Mediante la Alianza del Instituto Departamental de Salud y Organización Internacional para las Migraciones OIM, se cristalizó un espacio presencial para fortalecer las capacidades institucionales de las entidades territoriales y autoridades de salud para el diseño, implementación y evaluación de intervenciones en salud mental en el marco de situaciones de emergencias y crisis.
Dentro de las temáticas que se trataron estuvo los modelos de trabajo en Comunidad- salud mental y bienestar y La pirámide de intervención de salud mental, tomadas como estrategias de intervención, como actividades socio relacionales, culturales, creativas y basadas en el arte, rituales y celebraciones, deporte y juego. Los dispositivos de base comunitaria para personas con trastornos mentales severos también fueron temática dentro de la actividad.
Participaron funcionarios de alcaldías de los municipios El Zulia, Sardinata, Pamplona, Los Patios, Cúcuta, Villa Rosario, Santiago y Puerto Santander, junto a cooperantes y por el IDS, el operador INNOVAR, la oficina de participación social y la dimensión de convivencia social y salud mental.