Inicio Sin categoría Sanidad Portuaria

Sanidad Portuaria

por Richard Jaimes

Es el sistema técnico administrativo que incluye las instalaciones, medios de transporte, mercancías y viajeros; operando en una estructura funcional, donde interactúan diferentes autoridades locales y/o nacionales, desarrollando acciones intersectoriales frente a su gestión misional y dando cumplimiento a la normatividad vigente con el fin de asegurar la seguridad sanitaria del país. Desde el punto de vista salud, se define como el conjunto de actividades de vigilancia y control sanitario, salud pública y seguridad sanitaria, en terminales nacionales, internacionales y puntos de entrada designados, vehículos destinados al transporte de viajeros y tripulantes y mercancías, bajo la vigilancia y control de  las autoridades competentes que tienen presencia en el municipio, departamento o distrito según corresponda, dando cumplimiento a la normatividad vigente con el fin de asegurar la seguridad sanitaria del Departamento Norte de Santander.

Marco Normativo – Sanidad Portuaria
Decreto 1601 de 1984
Circular 04 de 2008
Reglamento Sanitario Internacional
ABC – Sanidad Portuaria
Abecé Sanidad Portuaria 2023
Conformación de Comité – Sanidad Portuaria
Resolución No. 2422 Acto Sanidad Portuaria

Procesos Misionales
Es el conjunto de acciones de evaluación, verificación y supervisión de las condiciones sanitarias favorables para la movilización de pasajeros y cargas y a su vez garantizar que en los puntos de entrada no exista riesgo al momento de la llegada de un medio de transporte. El cumplimiento de las condiciones sanitarias facilitará el actuar de la autoridad sanitaria, disminuyendo así los riesgos a los tripulantes, viajeros y cargas.
IVC en
puntos de entrada
Vigilancia de las condiciones higiénicas sanitarias (agua potable, control de vectores, seguridad alimentaria, manejo de residuos, limpieza y desinfección de áreas). Verificación de las condiciones de infraestructura relacionadas con áreas de tránsito de pasajeros, servicios sanitarios, servicios médicos.

IVC en
medios de transporte
​Vigilancia de las condiciones sanitarias en el medio de transporte (agua potable, seguridad alimentaria, control de vectores, gestión de los residuos sólidos y líquidos (aguas de lastre, aguas de sentina, sistemas de tratamiento). Vigilancia de las condiciones de infraestructura relacionadas con la seguridad sanitaria de los viajeros y tripulantes cabinas, servicios de alimentación, médicos, camarotes, stores, piscinas, áreas de bodegas y servicios sanitarios.
Aplicación
de medidas
Para el componente de la IVC, es necesario en muchas ocasiones tomar las respectivas medidas sanitarias que busquen garantizar la seguridad sanitaria en puntos de entrada, estas medidas están establecidas en el marco normativo de la legislación sanitaria actual nacional y en el RSI-2005.

​Toma de muestras
​Las tomas de muestras biológicas y de aquellas condiciones sanitarias como agua y alimento son procedimientos establecidos por parte de la autoridad como parte de las acciones de rutina o con ocasión de una situación que género o que generara un potencialmente riesgo a la salud publica  en el marco de las acciones de la vigilancia en  salud pública. 
Vigilancia
de 
viajeros
​Es una actividad rutinaria, y es la razón de ubicar personal de las ETS en puntos de entrada y como por ejemplo en las visitas de libre plática. Ella está dirigida no sólo a la detección de enfermedades, sino a problemas de salud pública de importancia internacional que presenten las personas que ingresan o salen del país y requerirá fortalecimiento de canales de comunicación con las autoridades presentes. 

Notificación y 
respuesta
La notificación de un caso tendrá periodicidad inmediata, diaria o semanal según el caso específico y deberá remitirse al referente de sanidad portuaria a nivel territorial para que este reporte al CNE y al grupo de sanidad portuaria del Ministerio Salud y Protección Social y la respuesta se realizará coordinadamente con el operador portuario, centro regulador de urgencias y las dependencias de la DTS involucradas 

Planes de 
contingencia
En el plan de contingencias se evalúan las situaciones y refiriendo casos de ser necesario ante la sospecha de un ESPII, en tal sentido se debe comunicar de forma inmediata a la autoridad sanitaria, y decidir conjuntamente la adopción inmediata de medidas preliminares de contención y control, para impedir la propagación nacional e internacional de un evento de importancia para la salud pública.
Recomendaciones generales​:


Tanto si ingresa como si sale de Colombia, asegúrese de contar con:

  • ​Un seguro médico en salud para atención, así como los números de contacto y de atención del asegurador.
  • La documentación relacionada con alguna condición espe​cial de salud que deba ser conocida en caso de una emergencia.
  • La receta o fórmula, si toma algún medicamento.
  • Vacunas al día incluidas las de sarampión – rubéola y fiebre amarilla, ya que si bien para ingresar al país no se exige carné de vacunación, hay ciertas zonas en las que se podría exigir el esquema.​
​Recuerde​​
  • Si después de su llegada del viaje o a la llegada al país que usted visita, presenta brote en la piel y fiebre, acuda al servicio de salud y refiera el antecedente de viaje.
  • Si presenta diarrea, consuma abundante líquido y acuda de inmediato a los servicios de salud.
  • Pregunte siempre antes de viajar si el país de destino exige alguna vacunas, dicha vacunación debe hacerla por lo menos 10 días antes de su viaje.​
​Responsable de Sanidad Portuaria​​

Quizas te interese leer