Recordando la importancia de la donación para mantener las reservas de sangre y hemocomponentes e impulsando programas y campañas educativas, la red Departamental de Bancos de Sangre y el Instituto Departamental de Salud celebraron el Día Mundial del donante voluntario y habitual.
En esta oportunidad los esfuerzos regionales se sumaron al llamado de la Organización Mundial de la Salud bajo el lema “La sangre nos conecta a todos”, para destacar la dimensión de solidaridad y conexión que existe entre donante y paciente, llamando la atención en la importancia de los sistemas de donación voluntaria para fomentar el cuidado y la cohesión comunitaria.
A través de medios de comunicación, redes sociales con el #LaSangreNosConecta y videos informativos, los nortesantandereanos fueron invitados a convertirse en donantes habituales, salvando tres vidas con cada donación. Todas las personas mayores de 18 años y menores de 65 que estén en buenas condiciones de salud, con peso mayor de 50 kg en mujeres y 53 en hombres, pueden vincularse a esta causa.
Para Juan Alberto Bitar Mejía “Los bancos de sangre prestan un servicio comunitario que garantizan un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible, por eso invitamos a toda la población, especialmente a los jóvenes a donar con regularidad, los hombres pueden hacerlo tres veces al año y las mujeres dos”.
Norte de Santander cuenta con tres bancos de Sangre habilitados en la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, la Clínica San José y la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares (Ocaña); allí pueden acercarse las personas interesadas en cualquier momento del año para realizar la donación.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director