Ocaña será el primer municipio del país en desarrollar una iniciativa integral para reducir la mortalidad materna y perinatal, el riesgo de VIH y Sida, violencias de género y sexual, embarazos en adolescentes y la promoción de servicios amigables para adolescentes, gracias a una iniciativa liderada por el Instituto Departamental de Salud.
El proyecto “Promoción y garantía de Derechos Sexuales y Reproductivos” vincula a las Alcaldías, sector salud, instituciones educativas y comunidad de enlace, orientando la toma de decisiones que se proyectarán en un Plan intersectorial y comunitario.
Se busca la articulación y toma de decisiones entre las redes de apoyo, identificando líderes que prioricen los riesgos para la situación de salud y apoyen la creación de la mesa de trabajo para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos como prioridad que orienta la toma de decisiones.
Juan Alberto Bitar Mejía, Director del Instituto Departamental de Salud destacó que “Somos pioneros a nivel nacional asumiendo el compromiso de brindar herramientas para el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, con un programa integral que nos permitirá superar barreras de atención”.
El programa fue socializado ante los Coordinadores de Salud Pública de los 40 municipios y delegados de EAPB (antiguas EPS), recordando la importancia de empoderar a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud para aumentar el impacto de los programas de promoción y prevención y garantizar la atención.
En esta oportunidad la academia se vinculó analizando las realidades de la zona de frontera y orientando intervenciones en otras regiones del departamento a partir de los resultados de las investigaciones “Riesgo Familiar total de las familias que han experimentado la mortalidad materna en Norte de Santander durante el periodo 2010-2014” adelantada por la Universidad Francisco de Paula Santander y “Maternidad Adolescente en Norte de Santander” del grupo de investigación Altos Estudios de frontera (ALEF) de la Universidad Simón Bolívar.
Adicionalmente, desde el Convenio 547 del Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Internacional para las Migraciones OIM se realiza acompañamiento para fortalecer la estrategia de seguridad materna para Norte de Santander en 13 municipios priorizados de la zona del Catatumbo.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director
[player id=4547]