La doctora en química Pilar Mateo, considerada una de las 100 investigadoras más prestigiosas del mundo y quien creo la ‘Tecnología Inesfly’ que consiste en aplicar una pintura dentro de los tanques de agua, estuvo en Cúcuta.
Esta tecnología tiene dos componentes: uno regulador de crecimiento, que elimina las larvas de los mosquitos y se libera lentamente dentro del agua en dosis adecuadas y otro compuesto grasoso que se pega a las paredes del depósito y ataca a las hembras cuando llegan a poner los huevos, ya que sus patas quedan impregnadas y se intoxican.
Desde hace un año es aplicada en la ciudad contando al menos 20 mil tanques que han sido objeto de este experimento de la mano de científicos y con el apoyo del grupo de Vectores del Instituto Departamental de Salud, que viene apoyando desde el comienzo esta iniciativa.
En esta ocasión, la doctora Mateo y su equipo en la región, estuvieron reunidos con el director del IDS, Carlos Arturo Martínez, intercambiando experiencias y planteando alternativas para que la aplicación de la tecnología continúe en la región. Para ella, “es esperanzador para controlar enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya”.
Con esta iniciativa, el IDS espera fortalecer los servicios locales de salud, vigilancia epidemiológica y respuesta ante brotes mediante diferentes estrategias buscando entre otras, la reducción de la transmisión del Dengue, Zika y Chikungunya en los barrios de intervención. Este proyecto permite a Norte de Santander ser pionero entre los departamentos en Colombia para el uso de esta tecnología.
En el marco de la vigilancia y análisis del riesgo en salud pública el IDS Norte de Santander viene apoyando con el Programa de Control de Vectores, coordinado por la Ingeniera Johanna Yáñez, y el personal autorizado para la promoción, la aplicación de la pintura protectora, con supervisión y apoyo en la coordinación con los municipios.