Ante los graves hechos de violencia registrados en la madrugada de hoy en Cúcuta y su área metropolitana, el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (IDS) ha emitido la Circular No. 056, estableciendo medidas urgentes para garantizar la prestación de los servicios de salud en el departamento.
Estos recientes y múltiples actos de violencia, agravan la ya compleja situación de orden público que se viene presentando en la región, donde el conflicto armado en el Catatumbo ha generado desde el 16 de enero el desplazamiento de más de 50.000 personas y mantiene en crisis la seguridad del personal y la infraestructura de salud.
Medidas clave de la circular
🔴 Planes Hospitalarios de Emergencias: Las instituciones de salud deben mantener activos sus protocolos de emergencia, revisar su infraestructura y estar preparadas para la atención masiva de pacientes ante nuevos hechos violentos.
🔴 Capacidad y abastecimiento: Se exige un monitoreo diario de la disponibilidad de insumos, medicamentos, sangre, oxígeno y otros recursos esenciales, reportando cualquier desabastecimiento al IDS.
🔴 Seguridad de la Misión Médica: Se refuerzan los protocolos de protección del personal sanitario y el tránsito de ambulancias. Cualquier restricción al libre movimiento de los servicios de salud deberá ser reportada de inmediato.
🔴 Vigilancia en salud pública: Se deberán notificar al Sistema de Vigilancia SIVIGILA todos los casos de afectación por minas antipersonal.
🔴 Atención a la población desplazada: Se ordena a los gerentes de las ESE e IPS la formulación de planes de contingencia para garantizar la atención en zonas urbanas que han recibido personas desplazadas por la crisis en el Catatumbo.
El IDS reitera su llamado a todas las entidades de salud para que mantengan una comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), con el fin de coordinar la respuesta ante cualquier nueva emergencia y proteger el derecho fundamental a la salud en Norte de Santander.
📍 Consulta la circular completa aquí escaneando el QR
𝐀𝐓𝐄𝐍𝐂𝐈ó𝐍 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐮𝐫𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐫𝐢𝐬𝐢𝐬 𝐝𝐞 𝐨𝐫𝐝𝐞𝐧 𝐩ú𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐍𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐝𝐞𝐫