Inicio Comunicados de Prensa Abierta consulta sobre el Plan Decenal de Salud Pública

Abierta consulta sobre el Plan Decenal de Salud Pública

por Yohana Rojas

Desde hoy y hasta el 20 de abril las personas interesadas podrán dejar sus aportes sobre la política pública.

 

A partir de hoy el Ministerio de Salud y Protección Social inicia la etapa de consulta técnica de la primera versión del documento del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, en el que se incluyen los avances de la formulación sobre los elementos conceptuales, estratégicos y operativos.

 

La consulta es la tercera instancia de participación del proceso de formulación del Plan Decenal. Esta primera versión del documento es publicada para lectura, revisión y envío de comentarios por todos los actores interesados sectoriales e intersectoriales, sociedad civil organizada y ciudadanía.

 

Omaira Valencia, coordinadora de la etapa de consulta por parte de la Universidad de Los Andes y de la Fundación Santa Fe de Bogotá explicó que “en esta etapa se someterán a consulta los elementos conceptuales de la política, visión, fines, ordenadores y ejes estratégicos, con sus objetivos, alcance y elementos que harán parte de dichos ejes, así como los elementos operativos necesarios para la implementación de la política”, indicó.

 

La Universidad de los Andes viene haciendo acompañamiento al Ministerio de Salud y Protección Social como consultor. La consulta se realizará a través de encuestas que han sido desarrolladas bajo metodologías psicométricas, que permitirán reconocer el valor de las percepciones de todos los actores interesados.

 

El documento con la propuesta del marco conceptual, estratégico y operativo estará disponible para comentarios y retroalimentación y se podrá descargar a través del micrositio del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 en el sitio web del Ministerio. Culminado el periodo de recepción de aportes, se iniciará el análisis de la información y de los elementos nuevos que harán parte del Plan.

 

Este es la primera de dos consultas que se realizarán de manera abierta, en el marco de la formulación del Plan. Entre finales de mayo y principios del mes de junio se abrirá la segunda consulta en la que se someterán los actos administrativos, las acciones sectoriales e intersectoriales, las metas de los fines y las metas de las acciones, así como el documento completo de la política pública.

 

“Los invitamos a participar, la consulta es un elemento fundamental del proceso de participación social, piedra angular de la nueva política pública”, puntualizó Valencia.

 

¿Cómo participar en la consulta del Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 2031?

 

El proceso de formulación del Plan Decenal ha tenido tres grandes etapas: diagnóstico, definición técnica y la consulta. Las etapas de diagnóstico y definición técnica contaron con un proceso de participación y ahora que el grupo formulador del Ministerio ya tiene un documento borrador del plan, se saca a la consulta para opinión de la ciudadanía.

 

Hay dos tipos de encuestas: para el ciudadano en general y para personas que conoce o hacer parte del sector salud. La encuesta para la ciudadanía en general es más sencilla y la que está diseñada para personas que conocen del sector salud tiene más preguntas porque conocen más del sector y el sistema de salud.

 

Estará disponible a partir de hoy y hasta el 20 de abril. Las personas interesadas en participar podrán acceder a la encuesta a través del enlace www.consultasaludpublica.co. Se espera que todos los habitantes del país, conocedores o no de los temas de salud, participen y den sus aportes en este proceso tan importante.

 

En la página encontrará el documento borrador que tiene tres grandes apartados: marco conceptual, estratégico y operativo. La consulta ciudadana está enfocada en los ejes de ese marco estratégico y también hay un apartado final donde podrán hacer un aporte diferente sobre los temas no consultados.

 

La encuesta dirigida al público del sector salud también está enfocada en el marco estratégico que tiene cinco grandes ejes, pero también hay dos apartados finales para opinar sobre otros dos marcos el conceptual y el operativo para que puedan dejar los aportes al documento preliminar borrador del plan decenal.

 

Esta consulta es diferente a la que se realizará cuando el documento esté completo y ya se cuente con el proyecto de Decreto. Esta última consulta será sobre el Decreto para la adopción de la política. En este momento el equipo formulador del Plan ha recogido la información a través de encuentros zonales, regionales y nacionales del proceso de participación que están incluidos en el documento borrador.

 

“Los problemas de salud pública y bienestar no son solamente del sector salud, el sector salud responde a una pequeña parte de las problemáticas que repercuten en la salud (agua, alcantarillado, vivienda, seguridad). La salud depende de todos los sectores y por eso se habla de un enfoque intersectorial”, agregó Valencia.

 

“Es importante que todas las personas participen, es un deber, un derecho y una oportunidad para construir la política que regirá la salud en los próximos 10 años. Necesitamos que los actores aprovechen e intervengan para que sus acciones repercutan en la salud de los colombianos trabajando en esas otras áreas que aparentemente no serían parte del sector salud”, instó.

 

La intersectorialidad es precisamente uno de los ejes estratégicos que aborda el Plan, como determinantes sociales que pueden afectar el goce efectivo de la salud. Es enfatizar en problemáticas y posibles soluciones, y como esto se va a materializar en cada uno de los territorios con su gran diversidad.

 

El 20 de abril que se cierra el proceso de consulta, el equipo consultor del plan entregará estos resultados y el equipo formulador del ministerio realiza los ajustes para incluir estos aportes, posterior a este documento final sale la consulta del documento final y del Decreto por el cual se adoptará la política.

 

Después del proceso de validación que hará el Instituto Nacional de Salud Pública de México en el mes de mayo, se expedirá, en el mes de junio, el decreto que regulará el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031. Luego en el segundo semestre el año, vendrá el proceso de adopción e implementación para que todos los territorios puedan adoptarlo. Este será un proceso regulado a través de un plan de monitoreo de seguimiento y evaluación.

 

Estas herramientas garantizarán que pueda ser vigente y adecuarse a las necesidades que se den en el transcurso de esta década.

Quizas te interese leer