Inicio Comunicados de Prensa Aumentar coberturas de vacunación en población de riesgo es clave

Aumentar coberturas de vacunación en población de riesgo es clave

por Yohana Rojas

– La inmunización de mujeres gestantes y adultos mayores es necesaria para disminuir riesgos de mortalidad, así como en población migrante irregular para reducir contagios.

 

Tras 20 meses de pandemia Colombia logra mantenerse estable en cuanto a la situación epidemiológica del covid-19, tanto en la curva de casos confirmados, como en muertes. Sin embargo, se presentan alertas en ciertas zonas del país.

 

María Belén Jaimes, coordinadora del Grupo de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que “en las últimas semanas se ha evidenciado un incremento considerable en el número de casos confirmados, así como en el porcentaje de positividad en algunos territorios como: San Andrés y Providencia, Cúcuta, Santa Marta, La Guajira, Putumayo, Armenia, Barranquilla, Arauca y Medellín”.

 

La funcionaria explicó que Cúcuta es la ciudad con mayor incremento en el número de casos; mientras que las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son el segundo departamento con mayor positividad. Estos incrementos, pese a las coberturas de vacunación alcanzadas, pueden devenir en nuevos incrementos en la mortalidad.

 

“La ocupación de camas UCI por covid-19 continúa estable a nivel nacional; sin embargo, en los territorios que presentan incremento de casos se ha evidenciado también un aumento en la ocupación de camas UCI por covid confirmado o sospechoso”, agregó.

 

De 11.087 camas habilitadas de Unidad de Cuidado Intensivo se encuentran ocupadas el 58 %: 5.469 por patologías o procedimientos no covid, y solo 706 por casos confirmados y 202 sospechosos de covid-19. Es decir que, por cada 1 persona hospitalizada en UCI covid hay 6 personas hospitalizadas en UCI no covid.

 

El aumento de la positividad en determinadas zonas del país puede estar relacionado con diferentes factores como el periodo de receso escolar, incremento de la circulación de la variante delta, reactivación económica y relajamiento de medidas de bioseguridad, entre otros.

 

Por esta razón, Jaimes resaltó la importancia de aumentar las coberturas de vacunación, especialmente en población de riesgo como lo son mujeres gestantes, adultos mayores y personas con comorbilidades, ya sea para iniciar sus esquemas o completarlos. De igual manera, instó a los entes territoriales a realizar búsqueda activa de población migrante irregular, en particular en municipios fronterizos, para disminuir el riesgo de incremento en las tasas de contagio.

 

Asimismo, reiteró que “es necesario fortalecer la estrategia PRASS, ya que el 39,3 % de los casos son de fuente de infección relacionada, lo cual evidencia la gestión de los contactos estrechos y la importancia de seguir aplicando el rastreo oportuno de contactos”.

 

Finalmente, mantener las medidas de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, que cubra nariz y boca, lavado frecuente de manos, ventilación de los espacios cerrados y evitar las aglomeraciones, aun si se está vacunado, es fundamental.

Quizas te interese leer