Inicio Comunicados de Prensa Personal de ESES, EPS e IPS se actualizan en diagnóstico y tratamiento del cáncer

Personal de ESES, EPS e IPS se actualizan en diagnóstico y tratamiento del cáncer

por admin
cancer

cancerEl Instituto Nacional de Cancerología, con el apoyo del Instituto Departamental de Salud y la Secretaría de Salud de Cúcuta, capacitó a médicos generales, especialistas y enfermeras jefes de promoción y prevención vinculados a ESES, EPS e IPS con presencia en la región en la detección temprana de Cáncer y manejo de lesiones preneoplásticas.                         

Durante dos días, en el Salón Atenas del Hotel Tonchalá, los 240 asistentes conocieron la situación epidemiológica de la enfermedad, sus determinantes generales, la oportunidad en la confirmación del diagnóstico y el inicio del tratamiento.

Para Surella Acosta Preciado, delegada de formación y práctica del Instituto Nacional de Cancerología, “A partir de la revisión de las estadísticas mundiales, nacionales y regionales, la biología de la enfermedad y la respuesta social que se ha dado especialmente desde la Prestación de Servicios de Salud buscamos identificar mecanismos efectivos para abordar integralmente la enfermedad”.

Frente al tema el director del Instituto Departamental de Salud Javier Orlando Prieto Peña destacó “El tratamiento de enfermos con cáncer exige un abordaje multidisciplinario, decisiones concertadas y una secuencia entre los distintos tratamientos que además de oportuna debe ser continua e idónea por eso contamos con los profesionales de la salud como aliados en la tarea de acercar al paciente hacia la prestación de los servicios oncológicos, una tarea en la que el Estado como garante de la salud pública está vinculado directamente”.

Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología entre 2002 y 2006 se presentaron 70.877 casos anuales nuevos de cáncer en Colombia de los cuales 32.316 corresponden a hombres y 38.571 a mujeres. Para este mismo periodo en Norte de Santander se presentaron 2.284 muertes por cáncer en hombres y 1975 en mujeres. Entre los hombres las principales localizaciones fueron Estomago, Próstata, (Tráquea, Bronquio, Pulmón), hígado y Colon-recto-ano, mientras en mujeres las principales localizaciones fueron Cuello Uterino, estomago, Mama, (Tráquea, Bronquio, Pulmón)y Colon-recto-ano.

JAVIER ORLANDO PRIETO PEÑA

Director                                    Afiche Jornada Regional del Cancer

Afiche I Jornada Regional de Cáncer

Quizas te interese leer