Inicio Comunicados de Prensa Norte De Santander intensifica acciones De Vigilancia Ante confirmación De Casos De Chikungunya

Norte De Santander intensifica acciones De Vigilancia Ante confirmación De Casos De Chikungunya

por admin

rueda de prensa chikunguñaEl Laboratorio Nacional de Referencia de Virología del Instituto Nacional de Salud confirmó 5 casos de Chikungunya importados de Venezuela y 2 autóctonos uno de los cuales se encuentra en Cúcuta y uno en San Calixto.

El Instituto Departamental de Salud recuerda que es fundamental y prioritario intensificar la vigilancia epidemiológica de este evento, en todas las direcciones territoriales y en la red pública y privada atendiendo Lineamientos que establece el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ante la confirmación de casos autóctonos en el país, el Instituto Nacional de Salud, ha modificado los Lineamientos para la vigilancia del virus, los cuales han sido socializados por expertos del nivel nacional realizando acompañamiento continuo en el  departamento y brindando orientaciones  a los grupos de Vigilancia en Salud Publica y Enfermedades Transmitidas por Vectores que a su vez realizan seguimiento a los municipios que reportan casos sospechosos o situaciones de riesgo.

Desde el mes de Marzo se activó a nivel departamental, en municipios y en la red Prestadora de Servicios de salud el Plan de Contingencia en cumplimiento de la Circular 014 de Marzo de 2014  activó el Plan de Contingencia, realizando la notificación inmediata de casos sospechosos, búsqueda activa comunitaria  visitando las viviendas en busca de casos sospechosos de Chikungunya, así como la búsqueda activa institucional de casos en las IPS de los 40 municipios.

Es importante recordar que el departamento y en especial el Área Metropolitana de Cúcuta son regiones endémicas para dengue por lo cual es importante seguir los protocolos de atención para estos eventos de interés en Salud Pública.

Hasta el momento se han confirmado casos en el país en Amazonas, Guaviare y Putumayo pertenecientes a la región Amazonía; en Caldas, Huila y Risaralda de la región Centro; en Boyacá, Santander y Norte de Santander en la región Oriental y finalmente en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre, de la región Caribe.

Para tener en cuenta

El Chikungunya es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mismos mosquitos que transmiten el dengue y viven en regiones por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar,  estos mosquitos (Aedes Aegypti) adquieren el virus al alimentarse de la sangre de personas infectadas y al picar a otra, le trasmite el virus.

Para prevenir el virus es importante tener en cuenta medidas como:

  • Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
  • Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
  • Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el Patio Limpio.
  • Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.
    • Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
    • Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
    • Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día y las personas en quienes haya sospecha del virus.

De manera personal, se debe evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día. Para ello, siga estas recomendaciones:

JAVIER ORLANDO PRIETO PEÑA       
Director 
 

Quizas te interese leer