Inicio Comunicados de Prensa Semana De Sensibilización Sobre El Cáncer De Mama

Semana De Sensibilización Sobre El Cáncer De Mama

por admin
Cancer-de-seno-ventura1

Cancer-de-seno-ventura1La Gobernación de Norte de Santander, la Red de Gestoras Sociales, el Instituto Departamental de Salud, la Secretaría de Salud de Cúcuta y la ESE Imsalud celebrarán entre el 20 y el 24 de Octubre de 2014 la Semana de Sensibilización sobre cáncer de mama fortaleciendo las acciones regionales para la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de la enfermedad.

Promotoras y auxiliares de enfermería vinculadas a las diferentes EPS que han sido entrenadas estarán disponibles de lunes a viernes entre las 8 a.m. y las 12 m. y entre las 2 p.m. y las 6 p.m. para realizar encuestas de la detección temprana a usuarias; se realiza canalización hacia las U.B.A.S de la ESE Imsalud y ubicadas en la Loma de Bolivar y en La Libertad para la atención de los casos que sean identificados con factor de riesgo. Las usuarias de régimen contributivo serán remitidas a la EPS de este régimen.de su procedencia con el respectivo seguimiento en la red prestadora.

Como acto central, el jueves 23 de octubre las acciones de promoción y prevención incluirán durante toda la jornada la habilitación de un consultorio en el segundo piso del Centro Comercial para valoración por médicos generales entrenados en Detección Temprana de Cáncer; la actividad se extenderá al Parque Santander con la instalación del Hospital Móvil HIGEAS facilitado por la EPS Saludvida.

La promoción del autoexamen de mama  será uno de los puntos clave, permitiendo la identificación de cambios en la forma y tamaño de los senos, en la posición del pezón (metido hacia dentro), en la piel o formación de hoyuelos y secreción en uno o ambos pezones de color amarillo, transparente o con sangre.  En caso de observar alguna de estas alteraciones la recomendación es consultar inmediatamente al médico.

El apoyo de la empresa privada nos ayudó a habilitar los Consultorios rosados para la detección temprana de cáncer de mama apoyando la implementación del Programa de Detección Temprana de Cáncer de mama dirigido a mujeres entre 40 y 69 años del Régimen subsidiado, contributivo y vinculado y con el cuál ha sido posible facilitar el diagnóstico oportuno de casos, direccionando al sistema de salud para consulta especializada y tratamiento, por eso invitamos a las mujeres para que aprovechen estos espacios.  El cáncer de seno detectado a tiempo es curable”, aseguró Javier Orlando Prieto Peña, Director del Instituto Departamental de Salud.

Acciones interinstitucionales y alianza con empresa privada.

La habilitación de los Consultorios Rosados en las Unidades Básicas de Atención de Imsalud para la detección temprana de cáncer de mama, 950 mujeres han sido valoradas durante el 2014 de las cuales 577 consultaron en La Libertad y 373 en Loma de Bolívar permitiendo la detección de 4 casos en cada UBA (8 en total).

Adicionalmente la Gobernación de Norte de Santander y el Despacho de la Gestora Social lideran la Campaña Departamental de Reconstrucción de seno que ha beneficiado a 17 mujeres que perdieron su mama después de ser sometidas a mastectomía, buscando mejorar su calidad de vida, una iniciativa que vincula a cirujanos plásticos en alianza con las EPS Cafesalud, Comparta, Caprecom, Saludvida, Comfaoriente y Ecopsos.

Laura Cáceres, Gestora Social de Norte de Santander destacó durante la instalación del evento “Es mejor prevenir que curar, por eso reconocemos que el cáncer de seno prevenible y curable, de allí nuestro compromiso de garantizar el diagnóstico y la atención a los pacientes, incentivando el autoexamen y a través de tamizajes como los que se realizarán durante toda la semana en la Plazoleta del Centro Comercial Ventura Plaza y el jueves 23 en el Parque Santander.  Desde el momento en el que son identificados signos y síntomas de alarma podemos avanzar en el tratamiento garantizando recuperación y mejoramiento de la calidad de vida”.

JAVIER ORLANDO PRIETO PEÑA                           
Director  

{wsview src=[images/comunicados_de_prensa/comunicado076] width=[182] thumb=[default]}

Quizas te interese leer