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Comunicado a la opinión púbica

por Richard Jaimes

Respecto a la publicación realizada a través de las redes sociales, en la cual una ciudadana afirma no haber recibido atención médica de parte de las autoridades tras aparentes complicaciones de salud, el Instituto Departamental de Salud (IDS), se permite aclarar que:

 

  • La mujer de 38 años reside en el municipio de Los Patios en donde cumple cuarentena; sin embargo, está actualmente asegurada en la EPS Comparta  en el municipio de Villa del Rosario, donde fue atendida inicialmente.
  • Desde el primer contacto con el personal de la salud, la mujer no presentaba síntomas relacionados con COVID-19.
  • Sin embargo, a la paciente se le practicó la prueba para COVID-19 el pasado 28 de marzo de 2020, igualmente a su esposo. Exámenes que están a la espera de resultados por parte del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que se recomendó guardar aislamiento y tomar las medidas necesarias con las personas cercanas a su círculo familiar.
  • Como en todos los casos sospechosos por coronavirus funcionarios debidamente capacitados iniciaron seguimiento telefónico para determinar a diario el estado de salud de la paciente, sin embargo, la mujer manifiesta no permitir más llamadas de ese tipo y requiere ser atendida en centro hospitalario.
  • En las últimas horas la paciente recurre a una clínica de la ciudad donde se encuentra actualmente. Presenta antecedentes de ataques de ansiedad, en esta ocasión, ante la espera de los resultados practicados e igualmente generados por la situación actual que se vive en el país.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a seguir los protocolos impartidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para evitar colapsos en los centros hospitalarios en casos en los que no se requiere de hospitalización. Para ello hay todo un grupo de personal capacitado dispuesto a brindar asesoría y seguimiento ante cualquier complicación de salud dirigida a posibles casos de coronavirus en la región.

De igual forma, se extiende la invitación a los nortesantandereanos a dar un uso adecuado y positivo a las redes sociales en tiempos en que lo más importante es articular el buen actuar de las comunidades con el de las autoridades que están actualmente al frente de la situación, para evitar mayores afectaciones por la presencia del virus en el territorio.

Asimismo, se recuerda que se mantiene la línea de atención 192 dispuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social y los números 3202714512, 3174406594, 3112133711 y 3202714509 en el departamento, en horarios de 7:30 a.m. a 7:30 p.m., haciendo énfasis en que el centro de llamadas es exclusivamente para reportar casos sospechosos de COVID-19.

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