Inicio Comunicados de Prensa Conmemoración 7 de Abril Día Mundial de la Salud

Conmemoración 7 de Abril Día Mundial de la Salud

por admin
dia mundial de la salud

dia mundial de la salud

UNA APUESTA POR LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, y para el 2014 la Organización Mundial de la Salud OMS, ha querido resaltar esta fecha con el lema “PEQUEÑAS PICADURAS, GRANDES AMENAZAS, LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES”.

Por este motivo la OMS, el Ministerios de Salud y Protección Social y el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander vienen implementado medidas de promoción, prevención, vigilancia y control en los 40 municipios del departamento para evitar casos de morbimortalidad de las enfermedades transmitidas por vectores como Dengue, Malaria, Leishmaniasis, Chagas y Fiebre Amarilla, las cuales son transmitidas por vectores que han contraído estas patologías en personas o animales infectados y se las transmiten a personas o animales saludables, especialmente en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamientos básico.

En el 2010 la enfermedad de Malaria o paludismo causo la muerte a unas 660.000 personas en todo el mundo, especialmente en niños del continente africano. Pero, la enfermedad con mayor crecimiento en el planeta es el dengue, la cual se multiplicado por 30 en los últimos 50 años, gracias a la globalización del comercio y los viajes, la urbanización especialmente en el sector urbano y los cambios medioambientales, tales como el cambio climático.

El  Día Mundial de la Salud 2014 se centrará en algunos de los vectores o mosquitos como el Aedes aegypti que transmite el Dengue y fiebre chikungunya, Anopheles enfermedad de Malaria o Paludismo, Lutzomia enfermedad Leishmaniasis, Triatomino o Pito enfermedad de Chagas y el Haemagogus y Sabethes en el sector rural  que transmiten la enfermedad de Fiebre Amarilla. Además de los flebótomos, chinches, garrapatas y caracoles, son responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales.

El objetivo de conmemorar el Día Mundial de Salud en el 2014, es mejorar la protección contra las enfermedades transmitidas por vectores y concientizar a los habitantes norte santandereanos  sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, lo mismo que animar a las familias y a las diferentes comunidades a que adopten medidas de protección y autocuidado.  El compromiso en los últimos años de los actores de la salud a nivel nacional y del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander con las diferentes iniciativas sanitarias, las cuales han contado con el apoyo de fundaciones, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la comunidad científica han ayudado a reducir las tasas de incidencia y mortalidad de algunas de estas enfermedades.

Para seguir disminuyendo los casos de mortalidad y morbilidad de la Enfermedades Transmitidas por Vectores en Norte de Santander y conmemorar por lo alto el Día Mundial de Salud 2014, es importante que las comunidades adopten medidas vectoriales dentro y fuera de sus viviendas.

En las instalaciones de la vivienda:

  • Lave y cepille 1 ves por semana los tanque de lavadero y recipientes de aguas limpias o aguas lluvias, recoja de patios y solares recipientes o inservibles que puedan acumular agua como botellas, llantas, frascos, tapas de gaseosas, juguetes viejos, bebederos de animales y plásticos que sirven como criaderos de estos vectores.
  • Instale angeos en puertas y ventanas.
  • Tape grietas y huecos en paredes, techos y pisos.
  • Evite  apilar o amontonar ropa o madera dentro de la vivienda.
  • Evite los depósitos de agua en floreros, frascos, llantas y tanques o depósitos de agua.
  • Identifique y controle los criaderos de mosquitos y otros vectores cercanos a la vivienda.
  • Evite la acumulación de basuras cerca de la vivienda.
  • Mantenga aseados los alrededores de la vivienda y pode constantemente la vegetación.
  • Haga mantenimiento y adecuado aseo a letrinas o baños secos.
  • Utilice mosquiteros o toldillos especialmente en lugares donde hay presencia de mosquitos y otros vectores.
  • Guarde los alimentos crudos y preparados bien tapados en lugares elevados del piso o refrigérelos.
  • Evite la acumulación de desperdicios de alimentos en la cocina.
  • Deposite la basura en recipientes de plástico o materiales fuertes a prueba de roedores y manténgalos tapados.

En los alrededores de la vivienda:

En los hábitos personales:

Con una vivienda saludable tendremos bienestar, salud individual y colectiva, lo que permitirá evitar casos de Enfermedades Transmitidas por Vectores.  Enfermedades Transmitidas por Vectores informes y aprenda a prevenirlas.

 

JAVIER ORLANDO PRIETO PEÑA
Director 
 

{wsview src=[/images/comunicados_de_prensa/comunicado018] width=[163] thumb=[cut]}

Quizas te interese leer