Inicio Comunicados de Prensa Gobernación y Red de Controladores advierten al nivel nacional frente la “gravísima situación del sector salud”

Gobernación y Red de Controladores advierten al nivel nacional frente la “gravísima situación del sector salud”

por admin

Con un “Documento de análisis y advertencia de la red prestadores y aseguradora de servicios de salud” que identifica las quejas más frecuentes en la red prestadora, red de entrega de medicamentos, referencia y contrareferencia, procesos de atención administrativa de usuarios en EPS e IPS, la Red de Controladores del sector salud busca llamar la atención de la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social para buscar alternativas que garanticen la atención a la población.

Así lo informaron la Contraloría departamental y municipal, Procuraduría Regional, Instituto Departamental de Salud, Secretaría de Salud de Cúcuta y Personería municipal, al Gobernador de Norte de Santander William Villamiza Laguado durante reunión extraordinaria del organismo de control que garantiza seguimiento a la calidad y oportunidad a la prestación de servicios de salud.

“Como responsables de la salud tenemos limitantes normativas que impiden imponer los correctivos haciendo necesario que estas decisiones provengan del nivel nacional.  Algunas EPS, han desbordado su capacidad resolutiva con la red de servicios, también produciendo una falta de oportunidad en la atención. Igual ocurre en los procesos de entrega de medicamentos, y referencia de pacientes a otras instituciones de mayor complejidad para tratamientos especiales”, destaca el análisis conjunto realizado a partir de visitas de inspección vigilancia y control a EPS y su red prestadora.

Identifica “problemas en la relación comercial entre las EPS y las clínicas y hospitales, muchas dificultades en lo referente a pagos y manejo de cartera y sus correspondientes suspensiones de los servicios conllevando a que los usuarios no encuentren solución oportuna ni con la calidad debida”.

Entre las situaciones más comunes reportadas por la ciudadanía se encuentran Demoras para la asignación de citas médicas especializadas o para cirugías, deficiencia en los procesos de autorización y entrega de medicamentos o para la realización procedimientos diagnósticos y terapéuticos, las personas con patologías de alto costo no son atendidas oportunamente generando complicaciones.

También se informa frente la falta  de oportunidad en citas con especialidades y  sub-especialidades en la ciudad, ineficiencia en la referencia para traslados a otras Instituciones de mayor complejidad, demoras en la atención y congestión en los servicios de consulta externa, urgencias y hospitalización, problemas en la entrega de medicamentos a pacientes ambulatorios y demoras en el suministro de material médico quirúrgico.

Ante esta situación el Gobernador William Villamizar envió un oficio al Presidente Juan Manuel Santos, catalogando la situación como “gravísima”, recordando las particularidades de la región y solicitando la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social con medidas de contingencia que respalden el seguimiento institucional.

Adicionalmente se informó sobre la problemática generada a raíz de la apertura peatonal de la frontera Colombo Venezolana, donde muchos pacientes provenientes de Venezuela se presentan a los Hospitales y Clínicas sin estar asegurados generando gastos y aumentando la crisis financiera, situación que expone a la región a falta de oportunidad en la atención en salud.  Sólo en la ESE HUEM fueron atendidas 1.324 personas con 1.110 millones facturados, en IMSALUD 1.025 personas con 24 millones facturados, 71 en Medical Duarte, 18 en IPS Unipamplona y 13 en Clínica Norte con 3 millones facturados.

Mientras se oficializa una postura desde el nivel nacional, la Red de Controladores, con el respaldo del Gobernador de Norte de Santander, buscará acercamiento con aseguradores y los prestadores y se analizará la posibilidad de declarar algún tipo de alerta temprana que alerte frente a la situación.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

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