Inicio Comunicados de Prensa “Contamos con dosis de todas las casas farmacéuticas”

“Contamos con dosis de todas las casas farmacéuticas”

por Maricela Villegas

La ministra encargada, María Andrea Godoy, hizo un balance de cómo va la vacunación contra el covid-19 en el país y los esfuerzos conjuntos que se deben seguir poniendo en marcha.

 

María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social y ministra encargada de Salud, indicó que “a hoy hemos logrado el 59,25 % de la población vacunada con una dosis. Y, adicionalmente, nos hace falta por vacunar 5.658.000 personas con fin de cumplir la meta al 15 de noviembre de lograr el 70 % de la población colombiana con al menos una dosis” en el desarrollo del Puesto de Mando Unificado 108.

 

Godoy Casadiego, conectada desde Manizales al PMU llevado a cabo en Sincelejo, Sucre, agradeció el esfuerzo que han hecho los entes territoriales, los equipos de vacunación. “Tenemos que continuar, para efectos de poder evitar las complicaciones que se puedan dar por las nuevas variantes y demás, un esfuerzo sostenido”.

 

Es importante resaltar que, desde el momento en el que INVIMA emitió la recomendación para vacunación de niños de 3 a 11 años, 166.719 niños de este grupo de edad han sido vacunados. “Y lo importante es que contamos con los biológicos de todas las casas farmacéuticas que nos permiten avanzar en el Plan Nacional de Vacunación”.

 

Recordó también que, de 3 a 11 años, lo establecido por el INVIMA, es la vacunación con dosis del laboratorio Sinovac; de 12 a 24 años, Moderna; 18 años en adelante Janssen y AstraZeneca; y las vacunas de Pfizer focalizadas a la población gestante, “donde necesitamos un esfuerzo de las aseguradoras para hacer una búsqueda activa de estas mujeres”.

 

Adicionalmente, la vacuna recomendada en población de alta dispersión geográfica es la del laboratorio Janssen, teniendo en cuenta las condiciones requeridas y ser monodosis.

 

“Debemos realizar esfuerzos para poner en marcha estrategias conjuntas. Se dan buenos resultados cuando hay una unión entre todos los actores del sector, para efectos de poder mejorar la cobertura en los territorios, sobre todo en población menor de 30 años”, sostuvo Godoy.

 

En lo que tiene que ver con el sistema de información, manifestó, continúa un 24 % de rezago. Y sobre esta cifra sostuvo que sigue siendo muy importante, alto, y un aspecto que se debe superar. “Desde Minsalud se está trabajando en el cargue masivo para efectos de poder avanzar en esto, pero seguimos acudiendo a los equipos de EPS y entes territoriales, para disminuir este rezago”.

 

“Ahora más, con la expedición del Decreto 1408 donde se establece la exigencia del carné de vacunación o el certificado digital, como una medida para incentivar la vacunación, pero sobre todo para seguirnos protegiendo”, agregó.

 

Finalmente recordó que esta medida entra en vigencia a partir del 16 de noviembre para los mayores de 18 años, y a partir del 30 de noviembre para mayores de 12 años.

Quizas te interese leer