Inicio Comunicados de Prensa Controlar el covid-19 y evitar rebrotes es necesario para el desarrollo de la región

Controlar el covid-19 y evitar rebrotes es necesario para el desarrollo de la región

por Richard Jaimes

 

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló acerca de la importancia de continuar con los protocolos de bioseguridad para el autocuidado para protegernos y proteger a nuestras familias y así coadyuvar a evitar rebrotes.

 

Fernando Ruiz Gómez enfatizó en las medidas de autocuidado para poder mantener la tendencia a la baja.

 

En el programa Prevención y Acción, el jefe de la cartera de Salud dijo que ante la situación actual de pandemia y si no se toman las medidas necesarias, los países del continente, especialmente los de mediano y bajo nivel de desarrollo “podrían retroceder, volviendo a situaciones de pobreza de la década pasada, generando unas situaciones muy complejas que afectan también la salud y la salubridad de las personas”.

 

Además, señaló que eso conlleva a un llamado para una acción conjunta entre los países que se encuentran en la parte alta de la epidemia y los que ya están bajando del primer pico, como es el caso de Colombia.

 

Ruiz Gómez agregó que el gran mensaje para todos es que existe la posibilidad de que la epidemia se prolongue. Por lo cual si se baja la guardia y se piensa que todo terminó, la probabilidad de tener rebrotes será altísima, como está sucediendo en países de Asia y Europa.

 

Afirmó que la OPS y todos los países miembros están muy preocupados por el tema, por lo que continuarán trabajando en la prevención en sus naciones con énfasis en el distanciamiento físico y la disciplina como elemento esencial para poder asegurar un mejor desempeño y apertura de las economías que necesitan abrirse, para reducir en la mayor proporción posible el crecimiento en los índices de pobreza y exclusión social.

 

Al cierre de su intervención, el ministro recalcó que cada día hay mayor evidencia creciente de que el virus se transmite no solo por microgotas, sino también por la expulsión a distancia del virus, desde las fosas nasales o la boca.

 

Por lo que enfatizó que los ambientes cerrados con inadecuada ventilación son lugares propensos a convertirse en foco de contagio, e instó a la ciudadanía a evitar las aglomeraciones, incluso dentro del hogar. En caso de tener visitas en casa, guardar el distanciamiento físico de dos metros entre personas y usar el tapabocas de manera permanente, indicó.

 

Fuente: Minsalud.gov.co

 

Quizas te interese leer