Inicio Comunicados de Prensa Diagnóstico sobre resultados en salud servirá para formulación de nuevo Plan Decenal

Diagnóstico sobre resultados en salud servirá para formulación de nuevo Plan Decenal

por Richard Jaimes

 

Las inequidades territoriales serán el principal insumo para las jornadas de participación social.

 

 

El Ministerio de Salud y Protección Social, como parte de la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, adelanta un diagnóstico con enfoque de inequidades territoriales en salud, para facilitar la definición de metas que garanticen la calidad de vida y el bienestar de los colombianos.

 

El director de Epidemiología y Demografía de la Cartera, Julián Fernández, explicó que este estudio “nos permitirá establecer los avances que queremos lograr en los resultados en salud y la gestión de los determinantes sociales para los próximos 10 años”.

 

Agregó que, también es importante para definir los acuerdos, estrategias y objetivos sectoriales e intersectoriales que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de salud de las poblaciones.

 

En el estudio se establecieron como factores de inequidad aspectos como sexo, edad, nivel de escolaridad, nivel de ingresos, ocupación, etnia y territorio, así como el tema de migración, los cuales servirán para adelantar las evaluaciones respecto a los grupos de salud definidos.

 

Dentro de los grupos se incluyen enfermedades no transmisibles, transmisibles, emergentes, enfermedades laborales y accidentes de trabajo, causas externas, como accidentes de tránsito y violencias, y condiciones de salud materno infantiles.

 

“Adicionalmente, el diagnóstico situacional servirá para establecer el modelo operativo del Plan y brindará herramientas para la construcción del sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de esta política”.

 

En el desarrollo del diagnóstico se tienen como referencia el Plan Decenal vigente, los diagnósticos realizados en años anteriores y los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 relacionados con salud.

Quizas te interese leer