Inicio Comunicados de Prensa Dos años de posicionamiento de la telemedicina en Colombia

Dos años de posicionamiento de la telemedicina en Colombia

por Yohana Rojas

 

– Si bien antes de la pandemia Colombia contaba con la normatividad para la atención por telemedicina, en la pandemia se consolidó con más de 127 millones de atenciones entre teleorientaciones y teleconsultas.

 

Ahora que se acaban de cumplir dos años desde el inicio de la pandemia por covid-19, se destaca que Colombia tuvo la capacidad de seguir atendiendo en salud a la población desde la telemedicina, aprovechando así la tecnología y la normatividad ya existente antes de la emergencia sanitaria.

 

En tal sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, destacó como con lo reportado en el REPS, a diciembre 31 de 2021, “4,27% de los prestadores de servicios de salud habilitados del país ofertan telemedicina y están ubicados en 370 municipios de 32 departamentos y los 6 distritos” (3.368 prestadores de servicios de salud con 122.57 servicios habilitados).

 

En la atención en telemedicina desde la red pública, 331 sedes de prestadores públicos se encuentran ubicados en 220 municipios. “Las sedes públicas corresponden a 9.8 % de las sedes que brindan servicios en esta modalidad con 11,3% de los servicios habilitados”, reveló Escobar.

 

En 2021 aumentó la oferta

 

Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, se observó incremento de la oferta de servicios habilitada en la modalidad de telemedicina, 25 % en las sedes de prestadores que ofrecen TM y 12 % en los servicios habilitados.

 

Dejó conocer Escobar Morales que, en cuanto a la distribución territorial, Antioquia, Bogotá D.C, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Barranquilla, Córdoba, Nariño, Cartagena y Cesar aportan el 76 % de las sedes inscritas y de los servicios habilitados en la modalidad de telemedicina.

 

Añadió al respecto, que “los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare Vaupés y Vichada terminaron el 2021 con 58 sedes de prestadores que habilitan 192 servicios en la modalidad de telemedicina”.

 

Por su parte, los servicios que más se ofrecen por telemedicina son medicina general, psicología, medicina interna, pediatría, nutrición y dietética, ginecoobstetricia, dermatología, ortopedia y/o traumatología, radiología e imágenes dx, enfermería, psiquiatría, neurología, fisioterapia, diagnóstico cardiovascular, cardiología.

 

Telemedicina en el covid-19

 

De acuerdo con el informe sobre la implementación Resolución 521 de 2020, de marzo de 2020 a noviembre de 2021 se han brindado 127.404.668 atenciones entre teleorientaciones y teleconsultas lo que equivale a 6.066.989 consultas en promedio mes.

 

“Es de interés del Ministerio mantener los avances logrados durante la pandemia y promover que la oferta transitoria en lo posible se mantenga, pero con el cumplimiento de los estándares y criterios de calidad establecidos en la normatividad vigente”, explicó el viceministro.

 

En tal sentido, se avanza en la formulación de un acto administrativo que recoja los aspectos que se deben conservar posterior al vencimiento de la vigencia del decreto 538 de 2020 y otros actos para la organización y prestación de los servicios de salud una vez finalice la Emergencia Sanitaria.

 

Quizas te interese leer