Frente a estas cifras, el IDS ha implementado acciones estratégicas para garantizar una atención oportuna y efectiva, entre ellas:
1. Reforzamiento del Consejo Departamental de Salud Mental
• Bajo la coordinación del IDS, este organismo lidera un plan interinstitucional con actividades enfocadas en la prevención e intervención de trastornos como la depresión.
2. Ampliación y fortalecimiento de servicios especializados
• El departamento cuenta con instituciones como el Hospital Mental Rudesindo Soto y otras ESE públicas que ofrecen atención integral, desde consultas externas y urgencias psiquiátricas 24/7, hasta programas de hospitalización y terapias especializadas.
3. Atención para niños, niñas y adolescentes
• La IPS Niños de Papel, con personal capacitado, trabaja en la prevención del suicidio y la atención de la salud mental infantil y juvenil, implementando rutas integrales de atención y programas terapéuticos.
4. Desarrollo de capacidades territoriales
• En alianza con el Ministerio de Salud, se han realizado capacitaciones y talleres dirigidos a profesionales de salud para fortalecer la atención en salud mental, incluyendo la implementación de herramientas pedagógicas para el abordaje de la depresión.
5. Encuentro “Polifonías para el abordaje de la depresión”
• Este evento virtual realizado el pasado 13 de enero de 2025, buscó sensibilizar y empoderar a la población en torno al cuidado de la salud mental.
El IDS, en cabeza de su director Fernando Augusto Álvarez García, reafirma su compromiso de trabajar de la mano con instituciones públicas y privadas para reducir las cifras de depresión en el departamento y promover una vida más saludable para todos las y los nortesantandereanos.