Inicio Comunicados de Prensa “El observatorio será un norte para las políticas públicas”: Vicesalud

“El observatorio será un norte para las políticas públicas”: Vicesalud

por Yohana Rojas

El viceministro de salud, Germán Escobar, reflexionó sobre la pandemia y sus desigualdades, así como las lecciones que dejó.

Durante la presentación del Observatorio Nacional de Equidad en Salud (ONES), Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, presentó cinco lecciones sobre el impacto de la desigualdad en la pandemia.

“La evidencia muestra que las personas en condición de mayor vulnerabilidad socioeconómica tuvieron y tienen mayores riesgos de morir por covid-19. Esto está relacionado con la capacidad de protección contra el contagio y la mayor incidencia de comorbilidades en estos grupos, que se asocian a una mayor severidad de la enfermedad y muerte”, dijo.

De acuerdo con Escobar Morales, las variables van desde acceso a la información, hasta determinantes sociales como el hacinamiento. Lo evidencian los datos de América Latina y el Caribe, que han aportado un tercio de todas las defunciones por covid-19 a nivel global, mientras que su población representa apenas el 8,4 % de la población mundial.

“La llegada de una pandemia exacerba otras epidemias en el mismo lugar y la misma población. Hemos visto como el zika tuvo peores desenlaces en salud, hemos visto como en picos como el dengue, las poblaciones tienen dificultades en el diagnóstico de la enfermedad”, explicó.

Para el viceministro la emergencia sanitaria ratificó cómo el riesgo de morir y/o enfermar gravemente por una enfermedad está estrechamente relacionado con la desigualdad social. De ahí la importancia de aprovechar las principales lecciones aprendidas con el covid-19 para formular mejores decisiones en salud pública.

 

  1. Impactos en esta pandemia

Escobar Morales explicó que un logro en medio de la pandemia fue identificar tempranamente los factores de las desigualdades como el acceso a la información o la infraestructura en salud.

“La falta de información, acceso a herramientas informativas y el rezago educativo, fueron un obstáculo. Fue un esfuerzo mayúsculo llegar a toda la población del país, pero lo hicimos. También aprendimos que hay que trabajar con los líderes de las comunidades. Otro ejemplo es la infraestructura en salud, asociado a las desigualdades económicas históricas, llegamos a territorios que nunca habían tenido una UCI”, explicó.

 

  1. Integrar conocimientos

Para el viceministro, la pandemia nos enseñó que se requiere integrar conocimientos.

“Podemos entender la efectividad de los biológicos; sin embargo, hay comunidades con cosmovisiones distintas y a las que hay que llegarles para lograr las coberturas. Aprendimos que hay que construir un conocimiento conjunto y superar desconfianzas históricas entre los trabajadores de la salud de las comunidades y los médicos tradicionales. Es importante hacerlo desde otras perspectivas, incluso la sociológica”, afirmó Escobar.

 

  1. Agenda regional y global

El funcionario reiteró que no hubiera sido posible afrontar la pandemia sin la integralidad de muchos sectores. Por ejemplo, el de la salud con el económico. “La pandemia nos mostró que esto es efectivo para abordar los problemas de las comunidades”, agregó.

 

  1. Datos de calidad

Escobar Morales resaltó que el país necesita información en tiempo real, generar conocimiento y procesos como el del nuevo ONES.

“Estas herramientas son importantes para entender mejor los fenómenos de salud pública más allá de la explicación bio-médica, porque el impacto de algunos riesgos en salud cuando se materializan son diferentes en una población que en otras”, dijo.

 

  1. Gestión del conocimiento

Por otra parte, manifestó que lo que se vio en esta pandemia, permite identificar que no basta con el conocimiento, pues la política pública es un arte de tomar el conocimiento y adaptarlo a un contexto o varios simultáneamente para que pueda ser aplicable.“Si no se trabaja con las comunidades y no se incorpora el conocimiento de esas comunidades la evidencia científica va a ser inútil, no va a tener los resultados esperados.

Eso ha sido una lección para la formulación del Plan Decenal de Salud Pública y debe ser el centro del nuevo Plan y en su implementación”, explicó el viceministro.

Finalmente, Escobar Morales resaltó que el ONES será relevante para la próxima década, pues pese al esfuerzo que se ha hecho desde este Ministerio y otros, el país aún tiene desigualdades que importan, impactan, son inaceptables y que tienen que desaparecer.

“Este nuevo observatorio debe ser la herramienta que nos siga mostrando el norte y no nos deje desviarnos de nuestro objetivo principal: Garantizar el bienestar de manera equitativa de toda nuestra población”, concluyó.

Quizas te interese leer