Inicio Comunicados de Prensa En Norte de Santander no hay alerta frente a Infección Respiratoria Aguda: Instituto Departamental de Salud

En Norte de Santander no hay alerta frente a Infección Respiratoria Aguda: Instituto Departamental de Salud

por admin
Pieza prevención IRA.jpeg

Pieza prevención IRA.jpeg

Las variaciones climáticas propias de la temporada decembrina incrementaron los casos de Infección Respiratoria Aguda IRA en Norte de Santander dentro de lo esperado por las autoridades sanitarias.

Así lo confirmó el Instituto Departamental de Salud en el informe epidemiológico de seguimiento a semana 48 que recopila los casos confirmados por Influenza AH1N1, virus sincitial respiratorio, bocavirus, parainfluenza y adenovirus.

“En Norte de Santander no hay alarma por AH1N1, el cuál circula en el departamento desde 2009, hay incremento de enfermedades respiratorias dentro de lo esperado, por eso recordamos la importancia de la vacunación como principal mecanismo de prevención”, destacó Juan Alberto Bitar Mejía, Director del Instituto Departamental de Salud.

A pesar del incremento de casos reportados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA a partir de la segunda semana de noviembre como parte del segundo pico epidemiológico del año para enfermedades respiratorias (abril y diciembre), la vigilancia ha permitido confirmar una disminución en las hospitalizaciones con relación a las registradas durante los últimos dos años pasando de 10.218 en 2017 y 11.630 en 2018 a 8.187 en 2019 para una reducción de 20.6% y 30.2% respectivamente.

El Plan de Contingencia regional para IRA incluye monitoreo de acciones de prevención, manejo y control en entornos educativos, comunitarios e institucionales, fortalecimiento de la vacunación y vigilancia epidemiológica incluyendo vigilancia centinela con el apoyo de la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, afianzamiento de acciones de información en salud y movilización social con la participación de madres Fami del ICBF y el Programa Más Familias en acción, así como la atención – seguimiento a casos.

Entre enero y octubre de 2019 se han aplicado 150.437 vacunas contra influenza de los cuales 128.720 corresponden a población colombiana y 21.717 a migrantes y retornados.

Lo que usted debe saber sobre la Infección Respiratoria Aguda.
Esté atento ante síntomas como fiebre alta o súbita, dolor de cabeza, tos o dolor de garganta y dolores musculares; en caso de gripe recuerde taparse la boca y nariz con el brazo, codo o pañuelos desechables al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia, descansar lo suficiente, beber mucha agua, comer alimentos nutritivos y consultar a un médico si no hay mejora.

La vacunación es el mecanismo más efectivo para prevenir esta enfermedad; el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI garantiza aplicación gratuita de la vacuna contra influenza estacional a los niños de 6 meses a 23 meses, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas después de la semana 14.

Se recomienda a EPS, IPS y municipios fortalecer la articulación para prestación de servicios, salud pública y salud ambiental, promover estrategias para atención oportuna de casos como consulta prioritaria, atención domiciliaria, enfoque de riesgo, red de apoyo y centros de atención móviles y estrategias de comunicación para la prevención.

Se considera como población con factores de riesgo a las personas con enfermedades crónicas como asma, EPOC y obesidad, pacientes inmunosuprimidos, en confinamiento en centros vida, ancianatos y centros de cuidado crónicos y población vulnerable entre la que se destacan comunidades indígenas y que habitan en condiciones higiénico sanitarias inadecuadas.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director

Quizas te interese leer