Inicio Comunicados de Prensa En Norte de Santander se vive la Semana de Vacunación en Las Américas

En Norte de Santander se vive la Semana de Vacunación en Las Américas

por Maricela Villegas

Fecha: 25 de abril de 2020

Boletín de prensa: 00104

Periodista responsable: Ligia H. Bejarano Miranda

 

La inmunización no se detiene

En el marco de la celebración del mes de los niños, en el país se desarrolla la Segunda Jornada Nacional de Vacunación y para este año el 18º aniversario de La Semana de Vacunación en las Américas (SVA) del 25 de abril al 2 de mayo con el lema “Ama. Confía. Protege. #Vacúnate”.

 

Esta es una iniciativa regional que busca fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, por lo que este año se quiere traer a la mente y al seno de las familias el amor que las personas tienen por sus hijos, por sí mismos y por sus comunidades, así como la confianza en la capacidad de las vacunas para salvar vidas y la protección que proporcionan contra enfermedades para todos, en todas partes.

En 2020 la jornada y la SVA se desarrolla enmarcada a una situación diferente e inesperada por la presencia del coronavirus en Colombia, lo que genera nuevos retos para el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), teniendo en cuenta que los servicios de inmunización son un componente esencial de los servicios de salud que se deben mantener, mientras las medidas de respuesta al COVID-19 lo permitan, ajustando las estrategias de vacunación en cumplimiento a las indicaciones nacionales actuales.

Para el desarrollo de la jornada en Norte de Santander, se acogen las recomendaciones planteadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) referentes a cancelación de eventos masivos, vacunación en escuelas, desfiles, ferias de salud, entre otros, de igual manera, el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y de protección del personal vacunador.

De acuerdo a lo anterior, las disposiciones están dadas para que los ciudadanos agenden cita de vacunación en la IPS más cercana a su lugar de residencia, los menores deben estar acompañados de una sola persona con las medidas de prevención como el uso de tapabocas y lavado constante de manos, evitando aglomeraciones de personas en los centros de vacunación.

La jornada está dirigida a la población infantil menor de seis años de edad, niñas de 9 años de edad, población gestante, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, población susceptible de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional, niños y niñas de 6 años susceptible para el segundo refuerzo contra la poliomielitis y niños y niñas de 1 a 10 años de edad susceptibles para triple viral.

El esquema de vacunación incluye BCG, hepatitis B, influenza, difteria, tos ferina, tétanos, polio, rotavirus, neumococo, sarampión, rubeola, paperas, varicela y virus del papiloma humano VPH. En el departamento Norte de Santander hay disponibles 150 puntos de vacunación, a través de la página web www.ids.gov.co los nortesantandereanos podrán conocer el sitio de vacunación más cercano en todos los municipios.

El instituto Departamental de Salud invita a todos los ciudadanos a participar de esta jornada y especialmente, a acudir a los centros de vacunación con los más pequeños para evitar brotes de otras enfermedades en tiempos donde la capacidad de los servicios de la salud están dirigidos a la eventualidad por COVID-19.

Ama. Confía. Protege. #Vacúnate
Busca ya tus vacunas. Es gratis, hazlo de una

Agenda tu cita de vacunación

Quizas te interese leer