Inicio Comunicados de Prensa Este sábado, vacunatón contra enfermedades prevenibles

Este sábado, vacunatón contra enfermedades prevenibles

por Yohana Rojas

– Antes del 25 de diciembre el país debe inmunizar a 2.792.143 de niños nacidos entre 2010 y 2019 contra el sarampión y la rubeóla.

 

 

La pandemia del covid-19 implicó nuevos desafíos para el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en el país; y uno de los más grandes es lograr los objetivos de la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeóla; clave para garantizar que Colombia siga siendo un país libre de estas enfermedades.

 

Desde abril, el Ministerio de Salud puso en marcha la campaña, cuyo objetivo es inmunizar a 7.588.401 de niños y niñas, nacidos entre 2010 y 2019, que necesitan un refuerzo de la vacuna. Tras 29 semanas, y en medio de la emergencia sanitaria, Colombia logró inmunizar a un 63 % de esta población. Esto indica que el Minsalud ha continuado con su tarea, pero aún faltan 2.792.143 niños por vacunar.

 

Con el fin de cumplir la meta antes del 25 de diciembre, el Ministerio de Salud hace un llamado urgente a padres, madres y cuidadores de niños y niñas a asistir junto a los menores a los más de 2.500 puntos de vacunación dispuestos en el territorio nacional para esta inmunización.

 

“Para ello, el Ministerio liderará dos grandes jornadas de vacunación este fin de año. Una sucederá este 20 de noviembre y la otra el 18 de diciembre”, afirmó Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

De acuerdo con el funcionario, las ciudades que más deben intensificar la vacunación en estos momentos son: Buenaventura, Cartagena, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta. Adicionalmente, los cinco departamentos con más población susceptible a inmunizar son: Vichada, Meta, Vaupés, Valle del Cauca y Norte de Santander.

 

“Con el 95 % de esta población vacunada lograremos la inmunidad colectiva contra estos virus, protegeremos a nuestra población infantil de enfermar, complicarse o morir por estas enfermedades y cumpliremos con la Recertificación de Colombia como país libre de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita”, dijo Cárdenas.

 

Desde el 2014 Colombia fue certificada como país libre de dichas enfermedades y a la fecha no registra ningún caso de sarampión. Sin embargo, entre 2018 y 2019, el país vivió un brote de la enfermedad por casos importados que requirió de un arduo trabajo de dos años para erradicar.

 

“Eso no puede volver a pasar. Así no tengamos ningún brote hay que seguir vacunando, pues por cada posible caso de sarampión positivo en una comunidad hay 15 o 18 más. Es altamente contagioso”, concluyó el funcionario.

Quizas te interese leer