El Instituto Departamental de Salud, a través de la Oficina de Control de Medicamentos, capacitó a 30 estudiantes de Farmacia, pertenecientes al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
En la capacitación los estudiantes conocieron los conductos regulares que se deben seguir de acuerdo al seguimiento, vigilancia y control que ejerce la institución con relación a la venta de fármacos en los diferentes establecimientos autorizados.
Asimismo, los aprendices conocieron los diversos medicamentos fraudulentos de venta en las calles o puntos no acreditados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, entre ellos dispositivos médicos, cosméticos, productos naturales, productos homeopáticos y suplementos dietarios.
Año a año el Instituto Departamental de Salud, por medio del área de control de medicamentos, capacita alrededor de 1.500 personas anualmente, entre ellos dueños de droguerías, directores técnicos y personas interesadas en adquirir información.
El propósito del trabajo que se realiza desde la institucionalidad es garantizar y asegurar a la población nortesantandereana que los medicamentos comercializados en el departamento cuenten con los requisitos técnicos sanitarios.
Revisión de medicamentos no vencidos y en mal estado, Documentos al día, cumplimiento del manual de procesos y procedimientos y las condiciones ambientales adecuadas de la locación, son algunos de los aspectos a tener en cuenta en la inspección a los establecimientos.
JUAN ALBERTO BITAR MEJÍA
Director