Inicio Comunicados de Prensa IDS PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE RESPUESTA A MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

IDS PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE RESPUESTA A MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

por Richard Jaimes

El Instituto Departamental de Salud participó en el encuentro nacional de mesas territoriales de salud para la respuesta a movimientos migratorios mixtos, junto a 16 entidades territoriales fronterizas. Este evento fue organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo objetivo fue reforzar la capacidad del sector de la salud para abordar los movimientos migratorios en Colombia desde una perspectiva territorial, con énfasis en el desarrollo y la integración.

El propósito fundamental de esta reunión fue adquirir conocimientos sobre experiencias exitosas, así como intercambiar saberes y lecciones aprendidas en relación con los desafíos y oportunidades identificados.

Específicamente, en el caso del departamento de Norte de Santander, se presentó un análisis de la situación de salud de la población migrante, con el objetivo de establecer alianzas estratégicas con los diversos colaboradores en el ámbito de salud que operan en el territorio nacional mostrando la problemática existente en el territorio.

Una lección aprendida en este contexto fue la importancia de la cooperación y la coordinación entre las autoridades de Salud Nortesantandereanas, organizaciones internacionales, ONG y otros actores relevantes para abordar los desafíos de salud asociados con la migración.

Quizas te interese leer