Inicio Comunicados de Prensa IDS rindió cuentas a los nortesantandereanos

IDS rindió cuentas a los nortesantandereanos

por Richard Jaimes

 

En presencia del gobernador encargado del Departamento, Víctor Peña Maldonado, el director del Instituto de Salud Departamental (IDS), Carlos Martínez, entregó un informe de rendición de cuentas de las acciones ejecutadas desde el ente descentralizado de la Gobernación de Norte de Santander en el periodo 2020. 

 

 

Martínez proyectó un video en homenaje a los profesionales que dieron su vida luchando contra la pandemia e hizo un recuento de lo difícil que fue el año pasado en materia de atención en la prestación de los servicios de salud por efectos de la inesperada llegada del virus.

 

Así mismo, destacó que en el año 2020 las autoridades avanzaron en los objetivos para contener la enfermedad. Al 22 de marzo de 2021, el departamento sumó 51.596 casos de covid-19 y se habían realizado 270.389 pruebas PCR, evidenciando los siguientes resultados: 48.181 casos recuperados, 401 casos activos, 165 recibiendo atención en UCI y 2.754 fallecieron por causas relacionadas con el coronavirus.

 

“Todos los municipios del departamento han presentado casos de covid y la ocupación de camas de UCI llegó a una ocupación del 35%. Actualmente,se tiene una expansión de camas de cuidados intensivos adultos de 467 en total, un esfuerzo del gobierno departamental y el sector privado, para garantizar la atención en salud especialmente a personas contagiadas con covid”, informó el director.

 

Desde el IDS se destacó el fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública, la creación de los nuevos laboratorios de las universidades de la región; la entrega de 5 ambulancias medicalizadas para las ESE del departamento; se ejecutaron alianzas con apoyo internacional, entre otras estrategias. 

 

El representante de la cartera en salud destacó que el gobernador Silvano Serrano en su gestión desembolsó$21.820 millones que ingresaron al presupuesto delIDS  debido a la desfinanciación de las rentas por las restricciones generadas el año anterior.

 

En el marco de la rendición de cuentas se presentaron los resultados de las diferentes dimensiones que atiende el IDS en materia de ‘Salud ambiental’, ‘Vida de saludable y condiciones no transmisibles’, ‘Convivencia social y salud mental’, ‘Seguridad alimentaria y nutricional’, ‘Sexualidad y derechos sexuales y reproductivos’, ‘Vida saludable y enfermedades transmisibles’ y ‘Salud Pública y en Emergencias y Desastres’. 

 

El equipo de trabajo del IDS también presentó los avances en materia de atención transversal gestión diferencial de poblaciones vulnerables, entre ellos, niñas, niños y adolescentes, adulto mayor, poblaciones étnicas, género, discapacidad, conflicto armado y atención a migrantes en el centro de atención ubicado en el puente de Tienditas. 

 

El informe de rendición de cuentas puede encontrarlo en el link https://www.facebook.com/watch/live/?v=793040714658268&ref=watch_permalink.

Quizas te interese leer