Inicio Comunicados de Prensa JORNADA ESPECIAL DE AFILIACIÓN SE TRASLADA A LOS PATIOS Y PUERTO SANTANDER

JORNADA ESPECIAL DE AFILIACIÓN SE TRASLADA A LOS PATIOS Y PUERTO SANTANDER

por Richard Jaimes

 

El Instituto Departamental de Salud desde el mes de marzo de este año viene realizando jornadas de afiliación territorial con cobertura en los 40 municipios del departamento, como una estrategia que fue implementada con apoyo del programa Comunidades Saludables de USAID, para lograr aumentar el número de personas con aseguramiento al sistema de salud en todo el territorio nortesantandereano.

 

Estas jornadas están dirigidas a la población colombiana en general, la población migrante regular, nacidos vivos en Colombia de madres venezolanas y los colombianos retornados.

 

 

La cifra total de migrantes afiliados activos en el departamento que accedieron al sistema general de seguridad social con diferente tipo de documentación, a la fecha es de 22.846 de los cuales 1.483 pertenecen al municipio de los patios, siendo este el tercer municipio con el mayor número de usuarios migrantes activos en todo el territorio.

 

Es por ello que hoy se realizó una jornada especial en el colegio Fé y Alegría en este municipio del área metropolitana de Cúcuta, desde las 8 am hasta las 5 pm, donde estuvieron los diferentes actores del proceso como las EPS con presencia

 

en el departamento, Migración Colombia, Sisben, la Secretaría de Salud del municipio, Secretaría de Fronteras de Norte de Santander y quienes lideran el proceso, IDS y el programa Comunidades Saludables de USAID.

 

Gracias a estas jornadas en los meses de marzo, abril y mayo se han podido vincular al sistema de salud colombiano 3.050 nuevos usuarios migrantes.

 

La invitación es a los interesados a dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Salud de los municipios para realizar el proceso de afiliación. Entre los requisitos se cuentan documento válido, legal, vigente y legible, PEP, PEP RAMV, Cédula de extranjería o salvoconducto; número telefónico, dirección de residencia, EPS de su preferencia  y correo electrónico.

 

La afiliación permite acceso a servicios como consulta externa, promoción y prevención, atención con especialista, medicamentos, servicios de odontología y atención en cirugía, entre otros. Este es un proceso totalmente gratis, que tendrá lugar, también como jornada especial, mañana jueves 24 de junio en el municipio de Puerto Santander.

 

Quizas te interese leer