El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander informa a la opinión pública que, con corte parcial al 1 de enero de 2026 a las 12:00 del mediodía, se han registrado 82 personas lesionadas por el uso de pólvora durante la temporada decembrina y de fin de año 2025–2026, 25 de ellas menores de edad.
Los municipios con casos reportados son: Cúcuta (39), Ocaña (20), Tibú (5), Villa del Rosario (4), Pamplona (3), Teorama (3), El Carmen (2), Hacarí (2), Chinácota (1), Convención (1), El Tarra (1) y Los Patios (1).
En cuanto a eventos asociados, se reporta un (1) caso de intoxicación por fósforo blanco y cero (0) casos por metanol.
El IDS reitera que la vigilancia continúa activa, por lo que estas cifras son preliminares y serán actualizadas hoy a las 6:00 p. m., conforme avance la notificación desde los diferentes municipios del departamento.
La pólvora sigue representando un riesgo significativo para la vida y la salud, especialmente en niños, niñas y adolescentes. Por ello, el Instituto hace un llamado a la ciudadanía a abstenerse de manipular estos elementos y a las autoridades territoriales a mantener y reforzar las acciones de control, vigilancia y prevención.
Celebrar sin pólvora es una acción responsable que protege la vida y la salud de toda la comunidad.