Inicio Comunicados de Prensa Lactancia materna no se debe interrumpir tras vacunación contra covid-19

Lactancia materna no se debe interrumpir tras vacunación contra covid-19

por Richard Jaimes

 

Mujeres lactantes se pueden vacunar y deben tener en cuenta que no existe contraindicación alguna a la hora de alimentar al bebé con leche materna.

 

 

Las mujeres lactantes tienen la oportunidad de vacunarse contra el covid-19 y pueden tener la seguridad que no hay contraindicaciones para ellas y sus hijos tras recibir cualquiera de las diferentes vacunas dispuestas en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

 

En tal sentido, Claudia Moreno, subdirectora (e) de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas señaló que “la vacunación contra el covid-19 está recomendada durante la lactancia. Y aunque en los estudios clínicos no se tuvieron en cuenta a mujeres lactantes, la evidencia científica actual ha demostrado que no hay ningún problema en aplicarla en mujeres que están amamantando”.

 

De esta manera una vez una mujer lactante haya recibido la vacuna, “no tiene que suspender por ningún motivo la lactancia, por lo que se recomienda a todas las mujeres que viven esta oportunidad a que continúen la lactancia o acudan a los puntos de vacunación si están entre los grupos ya aperturados”.

 

En este contexto, la vacunación en mujeres lactantes no sugiere ningún problema que le pueda causar al bebé ya sea en su crecimiento, desarrollo ni en su salud.

 

“Dicho así, recordemos que la leche materna es de suma importancia para el niño o niña, ya que ofrece protección inmunológica, incluyendo anticuerpos que pasan de la madre al bebé”, sostuvo Moreno.

 

Adicionalmente, se cuenta con soporte en la literatura mundial que corrobora que la lactancia materna, en el contexto actual de pandemia por COVID-19, no transmite el virus, y en cambio, es un poderoso factor protector de los niños especialmente en aquellos con alto riesgo de enfermar, como los niños en condición de prematuridad o con bajo peso al nacer.

 

“Se hace un llamado a la sociedad para apoyar a las mujeres y familias lactantes que, en el marco de sus derechos y el de sus hijos, se brinde la garantía de una alimentación saludable tanto en el hogar como en los espacios laborales, públicos y educativos, favoreciendo los mecanismos para generar entornos protectores que promuevan, protejan y apoyen la práctica de lactancia”, exhortó la funcionaria.

 

Por último, agregó la subdirectora (e) que todos los espacios y momentos dirigidos a las familias deben ser la oportunidad para ofrecer la mejor información, asegurando una comunicación asertiva basada en la evidencia científica y cuyo aporte debe favorecer mejores y más seguras prácticas en salud infantil y familiar.

 

Recomendaciones

 

Finalmente, el Ministerio de Salud emite las siguientes recomendaciones para el amamantamiento en casos de covid-19, las cuales fueron establecidas de acuerdo a las orientaciones del la Organización Mundial de la Salud, el CDC de los Estados Unidos y la Red Global de Bancos de Leche Humana.

 

Esto teniendo en cuenta que “no existe evidencia de transmisión del virus por leche materna ni transmisión vertical, este Ministerio emite las siguientes recomendaciones para las mujeres lactantes con Covid- 19”, presentó Moreno.

 

  1. La leche materna es el mejor alimento para los bebés, de manera exclusiva hasta los seis meses y de manera complementaria con otros alimentos hasta los dos años o más.
  2. La lactancia protege contra las enfermedades infecciosas y muertes de los bebés.
  3. Se debe continuar amamantando a su hijo de manera usual, pero teniendo las precauciones para evitar trasmitir el virus como son: uso permanente de tapabocas y lavado de manos frecuente, por lo menos durante 20 segundos.
  4. En caso de requerir hacer extracción de leche materna, hágalo usando tapabocas y evitando hablar o toser durante el proceso.
  5. La leche extraída puede ser brindada con taza o cuchara al bebé con la ayuda de otra persona que no tenga el virus.
  6. En caso de usar extractor de leche materna, recuerde lavar y desinfectar muy bien antes de volverlo a usar.

 

Fuente: MinSalud

Quizas te interese leer