Inicio Comunicados de Prensa Lecciones aprendidas: primer foro de formulación del Plan Decenal

Lecciones aprendidas: primer foro de formulación del Plan Decenal

por Richard Jaimes

 

Más de mil representantes de la academia, entidades territoriales, sector salud y otros sectores participaron en el encuentro virtual.

 

 

El Ministerio de Salud y Protección Social realizó el primer foro académico en el marco de la fase de formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, que tuvo como tema central Lecciones aprendidas del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.

 

Durante el evento, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, expresó que el nuevo Plan Decenal “es una experiencia que debemos construir sobre los avances del Plan anterior, pero reconociendo que la agenda, los marcos conceptuales y las necesidades en salud pública nos demandan ir más lejos”.

 

Los principales resultados de las metas planteadas y aprendizajes del proceso de formulación del actual Plan Decenal fueron presentados por la cartera de Salud. De igual manera, se abordaron temas como la gestión de las dimensiones, implementación, gestión intersectorial y evolución conceptual de la actual política de salud pública.

 

El encuentro virtual, que contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, tuvo como panelistas a: Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud; Carolina Suárez, del Departamento Nacional de Planeación; Elkin Osorio, de la Secretaría de Salud de Bogotá, y representantes de las direcciones de Epidemiología y Demografía, Promoción y Prevención, y Oficina de Planeación del Ministerio.

 

Estos foros académicos hacen parte de las actividades lideradas por el comité gestor desde las subcomisiones académicas, territorial y sectorial. El próximo foro se realizará el 28 de octubre y tratará acerca de la capitalización y aprendizajes de la gestión de la pandemia de covid-19.

 

“Estamos pensando en transformaciones que partan de los progresos y capacidades creadas y hacerlo de manera técnica, para que sea una realidad operativa y tangible”, puntualizó Fernández.

Quizas te interese leer