Inicio Comunicados de Prensa Minsalud invita a la vacunación con dosis de refuerzo en diciembre

Minsalud invita a la vacunación con dosis de refuerzo en diciembre

por Yohana Rojas

Teniendo en cuenta los efectos de la variante Ómicron y lo que ha demostrado la evidencia en cuanto a la protección de las vacunas, desde Minsalud se hace el llamado.

 

En temporada de vacaciones y celebraciones como lo es diciembre, desde el Ministerio de Salud y Protección Social nos permitimos emitir una serie de recomendaciones enmarcadas en el autocuidado y la prevención del covid-19, teniendo en cuenta las variantes que se han anunciado a nivel global.

 

Ante las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, refiriéndose a la variante Ómicron y la afectación hasta ahora analizada en cuanto a contagios y reinfecciones, lo cual se sigue investigando, enviamos un mensaje de tranquilidad y de importancia en no bajar la guardia en tiempos de interacciones como lo es diciembre.

 

En este sentido, indicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, “lo primero es entender que países y regiones del mundo se encuentran en diferentes periodos de afectación, lo cual puede, sin duda, ser acelerado por la variante Ómicron, recientemente declarada como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud”.

 

Señaló también que en Colombia aún no se ha identificado esta variante, aún cuando es altamente probable que esté circulando. La predominancia, a la fecha, ha sido de la variante Delta, con la cual se ha visto una afectación moderada.

 

“Adicionalmente, existe evidencia respecto a que la vacunación previene la hospitalización y mortalidad por la variante Ómicron, y especialmente con una vigencia de seis meses después de completar el esquema inicial”, sostuvo.

 

Por lo anterior, la decisión en Colombia ha sido, desde el Ministerio de Salud, conminar a la población a vacunarse con dosis de refuerzo seis meses después de completar su vacunación, lo cual permitirá mejorar la protección.

 

“Además, el mensaje es reducir la interacción en esta temporada de fiestas si no se ha completado el esquema o no se ha vacunado”, aseveró Ruiz Gómez.

 

Recordemos también la importancia del uso permanente de tapabocas en reuniones familiares, así como en lugares privados y públicos si está con otras personas.

 

El autocuidado de nosotros y quienes nos rodean es clave para celebrar una Navidad y un Año Nuevo en familia, seguros y previniendo un nuevo pico de contagios en el país.

Quizas te interese leer