Inicio Comunicados de Prensa Minsalud lanzó estrategia de cooperación con ministros de Salud de países del Caribe

Minsalud lanzó estrategia de cooperación con ministros de Salud de países del Caribe

por Yohana Rojas

El ministro Ruiz Gómez planteó la posibilidad de cooperación en conocimientos, atención, sistema de salud, gestión del riesgo, entre otros.

Ministros y asistentes reconocieron la estrategia y se unieron al llamado de Colombia para trabajar conjuntamente.

 

Al presentar el encuentro con ministros de Salud de la región de del Caribe (CARICOM), el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que esta reunión se da gracias a los buenos oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se da producto de esa reunión que se tuvo en Barranquilla hace un par de meses, en la cual uno de los temas de cooperación críticos que se definieron por parte de los representantes de los ministerios era el tema de salud.

 

“Definimos algunas temáticas y consideramos que era absolutamente relevante que Colombia y toda la región de CARICOM empezáramos todo un trabajo, que podrá llevar años, pero que debemos abrir en el cual, trabajemos con un sentido claro de región”, aseguró el ministro.

 

En ese sentido, destacó que estos sistemas con la experiencia del covid han estado sometidos a toda clase de dificultades, “que hemos tenido que luchar muchísimo para poder abordar esta pandemia y poder tener nuestra población vacunada y cubierta, pero que hay retos que nos llevan más allá de todo lo que ha representado esta epidemia y es el fortalecimiento de nuestros sistemas de salud”, detalló Ruiz Gómez.

 

Por ello, resaltó que Colombia tiene una experiencia, un recorrido, después de una reforma de salud que este año cumple 30 años en la cual el país ha podido avanzar y tener desarrollos muy importantes.

 

Ya, dando paso a la presentación de la oferta de cooperación, el ministro recordó que durante la Segunda Cumbre Ministerial Colombia-CARICOM, el 28 de enero pasado, se definió que en salud se estructuraran seis temas.

 

Los temas, explicó el ministro, son modelos de atención , rutas Integral de atención, buenas prácticas para trasplantes y tratamiento del cáncer, reconocimiento de los certificados de vacunación entre Colombia y CARICOM para buscar el tránsito de turistas, cruceros y demás, iniciativas para suministrar a los países biológicos para contrarrestar los efectos de la pandemia, y otras iniciativas regionales que permitan la producción de vacunas en nuestra región, lo cual Colombia ha venido avanzando de manera sustancias durante los últimos meses y en el cual ya tenemos algunos proyectos.

 

“El objetivo es desarrollar esas capacidades de las entidades rectoras de CARICOM, con base en las experiencias exitosas que como país hemos tenido”, indicó Ruiz Gómez, dejando claro que este abordaje se justifica en los compromisos de la agenda de desarrollo sostenible 2030 de ONU, en los cuales todos están integrados, la agenda de salud sostenible para las Américas 2018-2030, la estrategia nacional de Colombia de cooperación y un instrumento importante, que guía cada 10 años al país, y que es toda la intervención en salud que es el Plan Decenal de Salud Pública.

 

Aseguramiento

El primer aspecto que tocó el ministro fue el de aseguramiento, en el cual el país tiene un modelo universal de aseguramiento, que permite, en este momento, tener al 99 % de la población colombiana con un seguro de salud. “Colombia tiene el gasto de bolsillo más bajo de la región, solo el 15 % de los gastos en salud de la población colombiana se da de bolsillo de las personas, el resto es cubierto por nuestros sistemas de salud”, recordó el ministro, al mencionar que el promedio en los países OCDE, está en el 21 %.

 

“Tenemos una serie de instrumentos, este logro que se haya hecho después de cerca de 30 años de trabajo, en el cual algunos países como República Dominicana han seguido ese desarrollo del modelo colombiano y han tomado elementos importantes para poder apalancar sus propios sistemas de salud”, mencionó el jefe de la cartera de Salud de Colombia.

 

En este punto, la oferta se enfoca en que desde Colombia se podría apoyar a aquellos que quieran avanzar en el montaje de sistemas de aseguramiento con una asistencia técnica que se podría brindar para el desarrollo de esos procesos en los diferentes países de CARICOM, que crean que el aseguramiento, un modelo de seguro público, nacional, con cobertura completa, deba ser la vía para avanzar en el desarrollo de sus sistemas.

 

Modelos de atención

El ministro también abordó los modelos de atención, en los que ha avanzado especialmente en los últimos cinco años, y tiene que ver con los modelos de atención en salud, cómo lograr que el sistema esté centrado en la población y que la población colombiana sienta que el sistema lo rodea.

 

“Para eso hemos desarrollado instrumentos, como conformaciones de redes de servicios, rutas integrales de atención, que incluyen lo que tiene que ver con la prevención, el manejo y el control de enfermedades para buscar que los servicios estén centrados en las personas”, detalló Ruiz Gómez.

 

En este aspecto, mencionó, si hay interés en países de CARICOM frente a la posibilidad de conformar redes de servicio, integrales o rutas de atención alrededor de enfermedades como el cáncer, o enfermedades cardiovasculares, “estaremos muy dispuestos a apoyar y dar la asistencia técnica en el camino avanzado de Colombia, incluso a compartir y facilitar los instrumentos que ya tenemos diseñados, con la mayor disponibilidad para hacerlo”.

 

Política hospitalaria

También se refirió a la política hospitalaria que tiene Colombia, bastante robusta, donde se tienen normas y estándares mínimos para asegurar la calidad de los hospitales.

 

“Hemos logrado que con base en nuestra política, en el ranquin de los mejores hospitales de Latinoamérica, de los 61 mejores, 26 son de Colombia”, indicó el ministro.

 

Y, aseguró, esto se ha logrado con base en un esfuerzo, en un proceso que ha llevado prácticamente 20 años, en el cual se ha logrado modernizar la estructura hospitalaria y de alta complejidad, incluyendo bajo una misma norma, tanto los hospitales públicos, como los privados, y asegurando que en un modelo de integración entre lo público y lo privado, la población pueda asistir y ser atendida en hospitales públicos y privados.

 

“Desde Colombia estaríamos dispuestos a ofrecer asistencia técnica y compartir los estándares que llamamos de habilitación y acreditación que permitirían hacer procesos de mejoramiento de los hospitales en diferentes países de la región”, les ofreció a los asistentes Ruiz Gómez.

 

Interoperabilidad

En relación con la interoperabilidad, tarea en la que Colombia está iniciando todo el proceso de interoperabilidad entre los diferentes hospitales, centros de salud y hospitales del sistema de salud, tanto públicos como privados.

 

“Hace un par de años se definió el modelo de historia clínica electrónica, se definió el conjunto mínimo de datos para compartir entre las instituciones y en este momento estamos en la interoperabilidad, o sea, entre la conexión entre hospitales en todo el país, para poder tener la posibilidad de que la información vaya antes que el paciente a los servicios de salud”, explicó el jefe de la cartera de Salud de Colombia.

 

Además, agregó que esta experiencia que está en una fase inicial cuenta con todos los asuntos técnicos en su mayoría diseñados, “también podrían ser un área interesante de conversación, que estaríamos en toda la disponibilidad de compartir con la región”.

 

En ese orden de ideas, destacó que este modelo de transformación digital tiene una serie de etapas y procesos que, como mencionó, ya venían surtiendo, pero que evidentemente sería un área interesante de cooperación.

 

Modelos de gestión del riesgo

Frente a los modelos de gestión del riesgo, detalló que son importantes, pues una vez definidos los modelos de atención, para enfermedades transmitidas por vectores, tuberculosis, enfermedad diarreica aguda, enfermedades crónicas y otras enfermedades en las cuales hemos se ha venido trabajando.

 

“Desde hace varios años desde los aseguradores, con cohortes de pacientes a los cuales hacemos seguimiento y tenemos modelos de trazabilidad de cómo esa población está siendo atendida y tiene acceso, tanto a medicamentos, uno de los problemas más graves que se tiene en los servicios de salud, es la discontinuidad de los servicios en el cual, el paciente deja de recibir su medicamento o las atenciones, y en razón a eso se incrementa su severidad o se incrementa su riesgo de mortalidad”, detalló.

 

Para prevenir eso, se plantearon esos modelos de gestión del riesgo, bajo los cuales también el país estaría en la disponibilidad de compartir con los países de esta región.

 

Medicamentos

En cuanto a los modelos de gestión de medicamentos, al mencionar que desde hacer cerca de 10 años se estableció política farmacéutica nacional, donde para hacer un abaratamiento de los medicamentos, “tuvimos que hacer un modelo regulatorio de precios de medicamentos, que ha sido exitoso y que ya hemos tenido la posibilidad de reducir, sustancialmente, el gasto de nuestro país, de nuestro sistema, en la provisión de medicamentos”.

 

En este punto, Ruiz Gómez destacó que esta es un área en la que se puede apoyar y cooperar, así como en los diferentes procesos de cadena que se tienen dentro de la cadena de provisión de medicamentos.

 

“También muy importante, nosotros tenemos una agencia reguladora de medicamentos, que se llama Invima, que es una autoridad de referencia regional y ha sido clasificada por la OPS como autoridad reguladora de referencia. Estamos en toda la disponibilidad de proveer asistencia técnica y hacer procesos de cooperación para aprobación, manejo conjunto de medicamentos y todo lo que tiene que ver con cadenas de distribución y alertas sanitarias, que son importantes para preservar la salud de nuestra población”, declaró el ministro.

 

Salud pública

Frente a la experiencia de Colombia al tener un sistema nacional de estudios y encuestas poblacionales.

 

En este punto, mencionó que Colombia aplica encuestas en temas nutricionales y de salud, Encuesta Nacional de Salud, Encuesta Nacional de Demografía y Salud, Encuesta sobre sustancias sicoactivas, salud escolar, salud mental.

 

“Encuestas que ya tienen varios años, algunas de ellas van en la sexto o séptima aplicación quinquenal, y estaríamos en toda la disponibilidad de trabajar con ustedes de manera integrada”.

 

Plan Decenal

En relación con el Plan Decenal de Salud, el cual está en este momento en formulación, destacó que se puede compartir la experiencia, así como la de los sistemas de vigilancia de análisis de riesgos en salud pública, que se desarrollan desde el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud, que es otra entidad adscrita en el Ministerio de Salud.

 

En el INS, agregó, “contamos con laboratorios que han sido clasificados como de referencia, entre ellos los laboratorios de biología molecular y los laboratorios de genómica”. Por esto, indicó Ruiz Gómez, se puede hacer transferencia de capacidades.

 

“Con el INS entendemos que hay un convenio firmado, pero sería muy importante darle vida y avanzar en esto, compartiendo desde Colombia normas, protocolos, formatos, estandarización de laboratorios y de pruebas de laboratorio, pero también estamos en la disponibilidad de recibir personal de los diferentes países y agencias del Caribe, para procesos de entrenamiento corto y otro tipo de proceso de entrenamiento o montaje de pruebas de estos temas de salud pública”.

 

Talento humano en salud

El ministro señaló que Colombia tienen un avance importante en el desarrollo del sistema de formación en salud, con 63 programas de formación de médicos en Colombia, 72 escuelas de formación de enfermeras profesionales, 28 programas de formación de postgrados en salud y Colombia forma en Colombia más de 68 especialidades médicas, bajo las cuales se forman en el país cerca de 3 mil especialistas cada año.

 

“Nosotros tenemos la capacidad, y este es un tema que en el Caribe es muy importante, la disponibilidad para trabajar en conjunto con ustedes para hacer procesos de formación de talento humano que ustedes requieran”.

 

Y recordó que hace un mes tuvo la oportunidad de estar conversando con el ministro de Surinam y él manifestó las dificultades por la disponibilidad de recursos humano calificado en diferentes áreas de enfermería.

 

“A partir de esa visita, hemos estado avanzando de manera importante con la Universidad Javeriana, y ya tenemos una propuesta para la formación de enfermeras para la atención en cuidado intensivo y oncología en Bogotá, incluso, la posibilidad de hacer cursos de entrenamiento para mejorar la calidad de los servicios”, contó el ministro.

 

En ese aspecto, mencionó que ese tipo de proyectos se quiere con Surinam poder demostrar que se puede perfectamente con la capacidad de formación de Colombia y la gran cantidad de universidades, poder apoyar a los diferentes países del Caribe, en la formación de su talento humano.

 

“Incluso, la posibilidad de avanzar en el intercambio de profesionales de salud desde Colombia hacia los diferentes países, con modelos en los que nos permitan hacer, incluso, extensión de profesionales hacia otros países”.

 

Sistema hospitalario

Al referirse al sistema hospitalaria, destacó que el país tiene un conjunto de muy buenos hospitales, con la posibilidad de entrenamiento corto en áreas específicas, en temas de entrenamiento en asuntos hospitalarios muy concretos que ayuden a mejorar la calidad.

 

“Colombia acaba de expedir una norma para la formación de educación continua y formación de capacidades en la cual estaríamos dispuestos a recibir personal del Caribe que pudiera ser formado en aspectos específicos que necesiten los diferentes hospitales del Caribe”, aseguró.

 

Asimismo, señaló que Colombia tiene la experiencia con varios países, de recibir pacientes en los hospitales y clínicas de Colombia.

 

“Nosotros quisiéramos extender esa capacidad y esa posibilidad y estamos dispuestos en hospitales, no solo de Bogotá, sino Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, a recibir pacientes”, mencionó Ruiz Gómez.

 

En ese punto, recordó que Colombia tiene una red de transporte medicado, que tiene la capacidad de hacer recorridos por el Caribe. “Tenemos larga experiencia con las Antillas Holandesas, y esa experiencia nos podría facilitar avanzar con otros países del Caribe, para recibir pacientes, especialmente aquellos de muy alta tecnología, podamos apoyar a los diferentes países para mejorar la atención o servicios de alta complejidad, que incluye tratamientos de cáncer, trasplantes, otros tipos de pacientes”.

 

Plan Nacional de Vacunación

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, Colombia tiene hoy una cobertura importante. En este tema lo más relevante, dijo el ministro, es trabajar conjuntamente en la posibilidad de que Colombia y el Cribe hagan compras conjuntas, formular planes conjuntos de vacunación, homologar en algún sentido los planes de vacunación.

 

“Colombia ya ha iniciado la construcción de la primera planta de producción de vacunas en Medellín y esperamos el montaje de otra planta durante este año, con lo cual queremos empezar a trabajar en la producción y en lo que sería la soberanía y la seguridad sanitaria de nuestros países”, aseguró.

 

Y destacó que, con esa visión, tener una posibilidad de producir vacunas en la región y hacer un mercado conjunto con los países del Caribe y Centro América.

 

Investigación en salud

El ministro también se refirió al conjunto de centros de investigación que para el Caribe pueden ser muy relevantes; centros de investigación en temas como biológicos, de enfermedades autoinmunes, enfermedades cardiovasculares, genética, cáncer, dermatología y el INS, por ejemplo.

 

“Pero además tenemos una serie de centros de investigación, por ejemplo, en enfermedades raras, que estarían en la disposición de trabajar de manera integrada con los diferentes países del Caribe y trabajar conjuntamente para posibilitar investigación y la atención de las personas que tengan cierto tipo enfermedades que en la investigación es relevante para mejorar sus condiciones en salud y para mejorar las capacidades de los centros de investigación ubicados en el Caribe”, precisó Ruiz Gómez.

 

En este punto, señaló que esta hoja ruta llevaría a la posibilidad de trabajar entre los próximos meses en la formulación de proyectos, tener unas sesiones virtuales de intercambio de experiencia y poder estructurar proyectos y decir: “Vamos a hacer un tema que nos parece relevante y que podemos trabajar y estar entre agosto y septiembre realizando las diferentes visitas de campo para poder avanzar y tener procesos de integración específicos, con resultados concretos y con el aporte de recursos que sean necesarios”.

 

Por tanto, el objetivo que se tiene desde Colombia es el de fortalecer la seguridad sanitaria, desarrollar estos proyectos de cooperación, hacer la transferencia de capacidades y tener competencias fortalecidas para todos nuestros funcionarios en el área de salud.

 

“Es relevante tener la designación de puntos focales de los diferentes países de CARICOM, en los diferentes entes temáticos de la estrategia, con lo cual, nuestros funcionarios desde el Minsalud puedan conectarse y empiecen a trabajar proyectos”, recomendó el jefe de la cartera de salud de Colombia, así como también aseguró que es importante para poder consolidar las redes de investigadores, de servicio y de trabajo, que permitan tener los mejores proyectos disponibles para poder avanzar.

 

“Estamos dispuestos a escuchar con base en nuestra oferta, si ustedes la consideran pertinente, qué puntos les parecen más relevantes y cómo podríamos avanzar para hacer realidad la posibilidad de intercambio entre nuestros países y avanzar de manera sustancia en la mejoría de nuestros sistemas de salud y al final la calidad de la atención de nuestra población, que redunda en su bienestar y su mejor salud”, aseguró Ruiz Gómez al término de su primera intervención.

 

Reacciones durante el encuentro

Al respecto, María Carmelina Londoño, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, aseguró que este espacio merece unas palabras emotivas, porque ratifica el compromiso que se tiene, de apoyo, entre los países de la región.

 

“Con valentía hemos hecho frente a un desafío común que ha puesto a prueba nuestros sistemas de salud, que ha cobrado la vida de miles de personas y que, sabemos, ha acarreado consecuencias aún inestimables, no solo en estructura económicas, sino en nuestros tejidos sociales”.

 

De igual manera, destacó que de todas las lecciones que quedan con la pandemia, quiso resaltar la solidaridad para “garantizar el bienestar y la salud pública de las poblaciones”.

 

Por esto, el encuentro de este miércoles permite intercambiar experiencias, desafíos y buenas prácticas, “que contribuirán a fortalecer el sector salud en América Latina y el Caribe”.

 

En su intervención, Ian Gooding-Edghill, ministro de Salud y Bienestar de Barbados, destacó que este es un trabajo interesante y destacó que desde Barbados se han trasladado pacientes críticos a Colombia.

 

Frente a la oferta presentada por Ruiz Gómez, aseguró que le impresionó la presentación, “específicamente con el sistema de seguro social y sus redes de servicios de salud. En estos temas, en Barbados estamos interesados en cómo ustedes planean expandir sus redes de servicios y conocer los esquemas de compras conjuntas en vacunación”.

 

Por su parte, Dorothy Pietersz-Janga, ministra de Salud de Curazao, agradeció la oportunidad de este encuentro y destacó la posibilidad de seguir trabajando.

 

“Lo que queremos hacer es fortalecer el conocimiento. Vi muchas oportunidades durante la presentación y es por eso que vamos a tomar la propuesta de cooperar para el fortalecimiento de la salud pública”.

 

De igual manera, Michele Roofe, oficial médico principal del Ministerio de Salud y Bienestar de Jamaica, aseguró que es importante la unión y el trabajo conjunto.

 

“Que compartamos conocimiento para que podamos avanzar y Jamaica está dispuesta a trabajar en conjunto por el beneficio de nuestra población y de la salud pública”.

 

Conclusiones

Al cierre, al entregar las conclusiones del encuentro, el ministro destacó que se recogieron las diferentes expresiones que hay de parte de los diferentes países, en temas en los cuales se pueden desarrollar efectivamente temas de colaboración, cooperación y trabajo conjunto.

 

“Identifico algunas áreas que se han mencionado de manera reiterada, como lo que tiene que ver con modelos de atención y de redes”, aseguró Ruiz Gómez, quien destacó que la pandemia enseñó que se tiene que hacer integración de servicios y complementariedad y esa complementariedad solo se logra a través de un esfuerzo conjunto desde los diferentes prestadores servicios, hospitales, centros de alta y baja complejidad, de atender a la población y de integrarse y tener la salud digital en la interoperabilidad.

 

“De manera que este es un tema que lo identificamos como un área importante de cooperación y la tendremos dentro de las prioridades definidas”.

 

Asimismo, destacó que el tema de entrenamiento y formación del recurso humano es claramente relevante. “Allí se ha expresado desde varios países. Estamos iniciando el proyecto piloto con Surinam, esperamos que podamos avanzar, mostrar resultados y motivar a las universidades colombianas y a los centros de entrenamiento para avanzar, tanto en cursos de formación de especialistas, como en cursos cortos de entrenamiento, y también en el área de enfermería”.

 

También destacó que en la recepción de pacientes es importante profundizar en el tema, pues hay varios hospitales colombianos que han estado comprometidos en este proceso y están avanzando claramente en hacer inversiones y extender lazos con diferentes lugares del Caribe.

 

“Creo que esta es una reunión de exploración, por lo tanto, quiero motivarlos y lo vamos a hacer, desde la Oficina de Cooperación del Ministerio de Salud de Colombia, buscar a cada uno de los países, identificar ese punto focal, con el cual podemos continuar y avanzar en la delimitación y definición de proyectos de cooperación, revisar cómo podemos avanzar conjuntamente, cuáles son otros intereses adicionales, porque aún dentro de la oferta que hemos presentado, de pronto hay temas que hay posibilidades de cooperación que no estén identificados y sean relevantes”, reflexionó Ruiz Gómez.

 

De igual manera, les pidió a quienes estuvieron en la reunión y a los altos dignatarios profundizar dentro de los respectivos ministerios, sobre qué áreas de cooperación serían interesantes para avanzar de manera integrada.

 

“De manera que les agradecemos la asistencia, estaremos atentos y tengan en cuenta siempre, Colombia es un país del Caribe, y queremos trabajar conjuntamente y lograr avanzar en temas tan importantes, como los temas de compras conjuntas de vacunas y medicamentos, que también se mostró relevante el día de hoy y los estaremos contactando e identificando los puntos focales, sobre los cuales nuestro país quiere tener la claridad y tener proyectos conjuntos para beneficiar a nuestras poblaciones”, detalló finalmente el ministro.

 

Durante el encuentro de este miércoles, estuvieron Lisa Indar, directora de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA); Frank Anthony, ministro de Salud de Guyana; Dorothy Pietersz-Janga, ministra de Salud de Curazao; Nickolas Steele, Ministro de Sanidad y Seguridad Social de Granada; Ian Gooding-Edghill, Ministro de Salud y Bienestar de Barbados; Amar Ramadhin, Ministro de Salud de Surinam; María Carmelina Londoño, viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; Wilmer Salazar, del Departamento de Salud Pública de Aruba; Sheldon Michel, Ministerio de Relaciones Exteriores de Santa Lucía; Michele Roofe, oficial Médico Principal del Ministerio de Salud y Bienestar de Jamaica, y Daniel Rodríguez, coordinador de América Latina y el Caribe de la Dirección de Oferta de Cooperación de APC-Colombia.

Quizas te interese leer