Inicio Comunicados de Prensa Minsalud modifica mecanismo para pago de vacunas aplicadas

Minsalud modifica mecanismo para pago de vacunas aplicadas

por Richard Jaimes

 

Mediante resolución se plantea aumentar giro previo de dosis aplicadas del 50 % al 80 %, y se simplifican requisitos para las cuentas de cobro de giro previo por las IPS.

 

 

Continuando con las mejoras en los procedimientos para garantizar el flujo oportuno de los recursos a los prestadores de servicios de salud y demás entidades habilitadas para prestar el servicio de vacunación contra el covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social ha publicado para comentarios de la ciudadanía la resolución que modifica el procedimiento de giro previo del valor de aplicación de vacunas a las IPS.

 

Al respecto Maria Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social señaló que esta modificación surge debido a que el procedimiento inicial establecía como pago de giro previo, el valor correspondiente al 50% de las dosis aplicadas y registradas en PAIWEB. “No obstante, considerando que a la fecha hay un rezago de registro en dicho sistema del 36.2% -lo que dificulta el flujo oportuno de los recursos-, se propone habilitar el registro rápido diario de aplicación de vacunas que realizan las IPS, el cual será certificado por las secretarias de salud municipales y departamentales para reconocer el giro previo”, dijo.

 

Así mismo, la modificación plantea el aumento de dicho giro del 50% al 80% de las dosis aplicadas y la simplificación de los requisitos para presentar la cuenta de cobro del valor a reconocer por este giro previo, eliminando requisitos como la certificación de pago de parafiscales, la cual sólo será exigida en la facturación del valor total.

 

De otra parte, el Ministerio continúa trabajando con la Agencia Nacional Digital en las mejoras al aplicativo de PAIWEB en cuanto a rendimiento para el registro, dando mejora a los tiempos de respuesta, lo que permitirá que las IPS puedan realizar este proceso en línea. Además, se están haciendo pruebas finales sobre la funcionalidad de “móvil desconectado” para que puedan usar el aplicativo aún sin conexión a internet, para posteriormente hacer la sincronización en las bases de datos.

 

Adicionalmente con el objetivo de reducir el rezago de los registros en PAIWEB, se está desarrollando una solución de cargue masivo de la información que las IPS tienen en sus propios sistemas de información, permitiendo registrar lo ya digitado y que no ha podido ser subido a PAIWEB.

De esta manera, “a finales de la presente semana el Ministerio notificará a las IPS la preparación de la información y los ajustes a realizar para el cargue respectivo”, indicó la funcionaria.

 

Es de tener en cuenta que, con corte al 11 de agosto de 2021, se ha dispuesto por parte del Ministerio a las IPS y entidades habilitadas para prestar el servicio de vacunación contra el covid-19: 13.854.229 dosis, para ser cobrado el giro previo o el valor total de facturación por $76.568.875.482, de los cuales la UNGRD ha procesado 2.036 pagos por $19.126.142.462,71, correspondientes a 3.323.081 dosis.

 

Es por ello que “hacemos un llamado a las IPS para que realicen el cobro respectivo de los valores ya dispuestos y continúen registrando en los diferentes mecanismos establecidos por el Ministerio, la información de las dosis aplicadas”, solicitó la viceministra.

 

Dicha resolución para comentarios puede ser consultada desde hoy en la página web del Ministerio de Salud, en su sección de Normatividad, Proyectos de actos administrativos, Proyectos de resolución.

Quizas te interese leer