Inicio Comunicados de Prensa Minsalud presentó hoja de ruta para la transformación digital del sector

Minsalud presentó hoja de ruta para la transformación digital del sector

por Yohana Rojas

El ministro Fernando Ruiz Gómez se refirió a los avances que se tuvieron durante pandemia y los retos que siguen en materia de salud digital.

 

Este martes se desarrolló el evento de Puesta en marcha de la agenda de transformación digital e interoperabilidad del sector salud con la presencia del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

 

En su intervención, el jefe de la cartera de Salud manifestó que la transformación digital es, probablemente, el reto más importante y de mayor relevancia para el sistema. Y señalo que la experiencia del covid-19 implicó retos y aprendizajes.

 

“Para atender la pandemia covid-19 tuvimos que hacer unas adaptaciones desde lo digital. Era necesario interconectar”, y mencionó el desarrollo de Coronapp que posteriormente se transformó en Minsalud Digital, “que es la pequeña revolución hacia el futuro en la relación entre el sistema y el ciudadano”.

 

Adicionalmente, los usos aplicados en materia de georreferenciación de casos, vigilancia genómica, prestación de servicios mediante telesalud y captura y explotación de gran cantidad de datos (big data, analítica de datos).

 

Explicó también que el 4,2 % de los prestadores habilitados del país ofertan telemedicina y están ubicados en 370 municipios, y explicó que el reto está en el sector público para el apoyo del desarrollo de la telemedicina, teniendo en cuenta que la participación del sector privado es del 90 % y solo el 10 % del sector público.

 

“Por la necesidad de atender pacientes por fuera de los servicios de salud pasamos de un millón a seis millones de teleconsultas mensuales. Estos deben mantenerse como elemento importante en nuestro sistema de salud”, aseveró.

 

En esta línea, el ministro Ruiz Gómez señaló que se debe orientar el sistema a la integralidad en el proceso de atención y prestar servicios de salud con oportunidad y calidad, sin limitaciones de accesibilidad, posicionando a la persona, su familia y la comunidad como centro del sistema y contribuyendo al desarrollo y crecimiento económico del país.

 

“Todo desemboca en un ámbito de gobernanza y la construcción de un ecosistema”, y tras un análisis desde Minsalud, señaló que hay una diversidad de instituciones que demandan servicios y utilizan información, por lo cual se parte de la necesidad de interconectarlos, dentro de lo que se encuentra la academia, industria, privados y organismos multilaterales.

 

Adicionalmente, el ministro Fernando Ruiz señaló que la hoja de ruta contempla un plan de adopción de interoperabilidad de historia clínica; unidad de analítica de datos en salud; fortalecimiento de Minsalud Digital y RIAS; certificados en línea; portal de contratos en salud; integración de los sistemas de información de la seguridad social; subsistema integrado de información financiera; y política de Salud Digital.

 

Para el segundo trimestre se tiene en el cronograma la prueba de interoperabilidad Distrito-Cundinamarca, así como la validación de guías y componentes del modelo de intercambio y la primera Conectatón interoperabilidad IHC Colombia.

 

“Este es el futuro de un sistema de salud que ha probado ser robusto, resiliente, que ha tenido la capacidad de responderle a todos los colombianos en un reto de salud pública, y también es un sistema que debe pensar en el futuro”, finalizó Ruiz Gómez.

 

El evento, que contó también con la presencia de la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama; delegados del Banco Interamericano de Desarrollo; el rector de la Pontificia Universidad Javeriana, padre Jorge Humberto Peláez; el decano de la facultad de Medicina de la PUJ, Carlos Gómez Restrepo; así como la decana de la escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta y a Distancia, Myriam Leonor Torres.

 

La ministra Valderrama resaltó que “las políticas públicas van de la mano de las tecnologías de la información. Por esto, desde el inicio del gobierno del presidente Iván Duque esta ha sido una prioridad, y ha llevado al desarrollo de herramientas como la Carpeta Digital Ciudadana, que reúne los documentos de las distintas entidades y facilita el acceso de los colombianos”.

 

Asimismo, mencionó como principal reto del sector el modelo de interoperabilidad de datos de la historia clínica electrónica, además, la vinculación de dos trámites de salud a la Carpeta Ciudadana Digital: el carné de vacunación y el certificado digital de vacunación covid-19. “A nivel regional tenemos el desafío de concientizar a los gobiernos sobre la necesidad de virtualizar los trámites y sabemos que esto va de la mano con la conectividad”, agregó la ministra, señalando también la importancia de la tecnología 5G en el desarrollo de la telemedicina.

Quizas te interese leer