Inicio Comunicados de Prensa Minsalud presentó metodología para la UPC basada en incentivos

Minsalud presentó metodología para la UPC basada en incentivos

por Yohana Rojas

El Ministerio puso en la agenda el avance de un ajuste en la forma como se reconoce y paga la UPC, teniendo en cuenta mecanismos de condiciones de salud, incentivos y resultados en salud.

 

En la búsqueda de seguir mejorando el modelo de gestión del riesgo en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, desde el Ministerio de Salud y Protección Social se socializó al sector salud la propuesta para una nueva metodología para definir la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

 

Por ello, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego indicó en foro desarrollado con el sector salud, que esta es una metodología que se ha trabajado con las sociedades científicas, así como con la academia. “Lo que se pretende es poner en la agenda y en la mesa de discusión que hay que avanzar en otra forma de reconocer y pagar los servicios”.

 

Para Godoy, esta propuesta debe venir desde el Gobierno, por ello expuso que esto va unido a otra serie de medidas que ya se han venido implementando. “Lo que queremos es avanzar, dar los pasos iniciales, para que ahora que tenemos una cobertura en afiliación del 99%, podamos avanzar en un real acceso que esté basado en detección temprana de las enfermedades, a través de los incentivos adecuados”, dijo.

 

Es de tener en cuenta que este trabajo se ha hecho teniendo en cuenta las diferentes experiencias de los actores del sistema, que suman ya 30 años de conocimientos acumulados y permiten hoy saber cuál es la ruta de la salud de los colombianos. “Que no es otra cosa que tener resultados en salud para accesos efectivos al servicio”, puntualizó.

 

Una UPC por condiciones

 

A su turno, Marcela Brun Vergara, directora de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas, presentó cuales son las nuevas aproximaciones en el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación. Para ello presentó los aspectos que se tendrán en cuenta en ese objetivo, tales como condiciones de salud, incentivos y resultados en salud.

 

En tal sentido, de cara a la implementación en junio próximo, la funcionaria presentó la propuesta para manejar una UPC por condiciones en salud. “Estamos pensando en una UPC que contemple dos herramientas para abordar dos objetivos que van de la mano: una herramienta ex-ante y otra ex-post, que permita definir mejor la distribución de gestión del riesgo, al tiempo que incentiva a garantizar la detección temprana, el inicio oportuno de tratamiento y con eso la no progresión de la enfermedad”, dijo.

 

Añadió, que la propuesta está alineada con incentivos que den cuenta de los resultados en salud que como país se desean. “Hemos venido invirtiendo durante los últimos 30 años en tener cada vez una mejor UPC, una prima que reconozca las atenciones en salud que se requieren”.

 

En tal sentido, el propósito de la metodología propuesta es identificar los comportamientos epidemiológicos de la población, así como los tratamientos efectivos para el control de la enfermedad y de esta manera tener una UPC que se enfoque en resultados, es decir, que se pongan los recursos en el lugar adecuado.

 

“Para esto, nos hemos propuesto una senda que incluye un conjunto de fases que nos permitirán llegar hacía el objetivo final. Primero, conocer cuál es el conjunto de patologías que nos están generando preocupación no sólo desde el punto de vista estadístico, sino también de salud”, sostuvo Brun.

 

En segundo lugar, “poder definir el conjunto de códigos de diagnóstico asociados a esas patologías”, completó la directora, aclarando que esto sería un buen ajustador de la condición de salud o enfermedad.

 

En tercer orden, está la propuesta de crear unas canastas de servicios, para que se pueda encontrar el ideal de atención “o lo que consideramos el estándar ideal para mantener un paciente bien tratado y controlado”.

 

“Adicionalmente tenemos que hacer seguimiento sobre la incidencia y la prevalencia”, indicó la funcionaria. Para el Ministerio, esta propuesta es importante para saber cuál es el monto que se debe distribuir, y que además genere incentivos, que es lo que, en palabras de Brun, “va a sellar la estrategia, porque va permitir conectar los recursos que entregamos a las aseguradoras para la gestión del paciente de mayor costo, y luego con el mecanismo de incentivos, revisar si estamos cumpliendo con el objetivo, si se lograron los resultados en los pacientes”, finalizó.

Quizas te interese leer