Inicio Comunicados de Prensa Norte de Santander mantiene circulación autóctona de Influenza A(H1N1)

Norte de Santander mantiene circulación autóctona de Influenza A(H1N1)

por admin
Rueda de prensa aclaración circulación virus A H1N1

Rueda de prensa aclaración circulación virus A H1N1

La confirmación de Influenza A(H1 N1) en un hombre de 43 años residente en el corregimiento La Parada del municipio Villa del Rosario y atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Erasmo Meoz, eleva a tres los casos de esta enfermedad en Norte de Santander en lo corrido del año.

Así lo confirmó el Instituto Departamental de Salud, reiterando que la Influenza A(H1N1) está presente en esta zona de frontera desde el 2013 y se intensifica durante las temporadas de lluvias por aumento en la circulación de virus respiratorios entre los que se cuentan Adenovirus, Influenza A, Parainfluenza 1,2 y 3, Sincitial Respiratorio, Influenza  B, Bocavirus e Influenza A y F.

El seguimiento realizado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológico SIVIGILA en las IPS de la red pública y privada confirma que dos de los casos atendidos se registraron en la ciudad de Cúcuta y uno es procedente de Venezuela, un comportamiento esperado para la enfermedad si se tiene en cuenta que durante el 2017 se presentaron 7 casos autóctonos y uno importado (Venezuela) y en 2016, 3 casos en Cúcuta.

Las acciones de Salud Pública adelantadas incluyen el fortalecimiento de VIGILANCIA CENTINELA de la Infección Respiratoria Aguda Grave (ESI IRAG) que se adelanta desde 2007.  Los contactos del paciente identificado como tercer caso cuentan con seguimiento por parte de la autoridad sanitaria, garantizando control del riesgo.

El Instituto Departamental de Salud adelanta desde el 2013 la campaña “En tus manos está prevenir la Infección Respiratoria Aguda” dirigida a usuarios de IPS, motivando la identificación de signos y síntomas de alarma, reforzando las acciones dirigidas a instituciones educativas, establecimientos de especial interés como centros carcelarios y puntos de ingreso al país adelantadas durante la contingencia regional.

Sobre la Influenza A(H1N1)

Según el protocolo para el manejo de enfermedades respiratorias del Instituto Nacional de Salud, la Infección Respiratoria Aguda (IRA) se considera como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, pues, con 3.460.000 muertes asociadas cada año. El virus se transmite de persona a persona, como lo hacen los virus gripales estacionales, y con la misma facilidad. El contagio puede ocurrir por la exposición a las gotículas que los enfermos de gripe expulsan al toser o estornudar, las cuales se inhalan o contaminan las manos o distintas superficies.

Para prevenir la Influenza A(H1N1) es importante  Vacunar contra la influenza estacional a niños y niñas de 6 a 23 meses, gestantes, a partir de la semana 14, adultos mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos y a sus convivientes.

La enfermedad se caracteriza por malestar general, fiebre, tos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares; a veces también aparecen vómitos y diarrea. La mayoría de los enfermos de gripe pandémica sufren una afección leve y se recuperan por completo sin necesidad de tratamiento. Los enfermos deben consultar con el médico si padecen dificultad para respirar o si la fiebre, especialmente la elevada, se prolonga más de tres días. Si el enfermo es un niño pequeño, los padres deben llevarlo al médico si presenta respiración acelerada o difícil, fiebre prolongada o convulsiones.

Se recomienda mantener medidas de protección como el continuo lavado de manos y el uso de tapabocas por parte de personas con síntomas respiratorios.  Al salir a entornos laborales u otros entornos de aglomeración de personas como centros comerciales, restaurantes, instituciones educativas, lugares de trabajo.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer