Inicio Comunicados de Prensa Norte de Santander sigue afinando estrategias en el Plan de Vacunación Anticovid

Norte de Santander sigue afinando estrategias en el Plan de Vacunación Anticovid

por Richard Jaimes

 

Compartir las experiencias exitosas del Departamento de Cundinamarca en el marco del programa de vacunación contra la covid-19, para mejorar la articulación, coordinación y sincronización del proceso de inmunización que se adelanta en Norte de Santander, fue el propósito de la visita del gerente de vacunación de Cundinamarca, Diego García, en representación de la Federación Nacional de Departamentos.

 

 

En la reunión presidida por el gobernador Silvano Serrano, en compañía de su equipo de trabajo, alcaldes de la región y del director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, se hizo una presentación de las estadísticas que arrojó el proceso adelantado en la capital nortesantandereana y los demás municipios, balance que ha ido mejorando gracias a las medidas tomadas por las administraciones desde el fin de semana anterior.

 

En el departamento se han recibido 69.436 dosis y de ellas van aplicadas 53.762, así mismo, se han debido afrontar barreras como las particularidades propias del manejo de las  acunas, otras geográficas y de ordenpúblico en algunos municipios, especialmente en la zona del Catatumbo, como también mitos construidos por falsas informaciones e imaginarios que hacen que algunas personas desconfien y no se vacunen.

 

“Quiero insistir a los alcaldes que debemos motivar los procesos de vacunación. Somos los mandatarios en quienes recae esa reponsabilidad de no detener las jornadas de inmunización”, dijo el primer mantadario regional. Actualmente, el departamento adelanta una propuesta borrador para la vacunación masiva en el Catatumbo de la mano con el Ministerio de Salud, el IDS y los alcaldes municipales.

 

En referencia a las experiencias en Cundinamarca, García refirió que “debe constuirse sobre lo construído”, aprovechando los modelos de vacunación preexistentes, pero acelerando las estrategias deinmunización intramural, extramural y de microzonificación.

 

Así mismo, el delegado compartió algunas decisiones tomadas en su departamento como la expedición de una circular , lo que permitió a la autoridad administrativa trabajar con aquellas bases de datos que tienen las EPS, para avanzar en la coordinación de la vacunación más rapidamente, lo que ha dado resultado pues se asume un directo control del proceso por la entidad de gobierno.

 

“Queremos aprovechar el espacio y agradecer a la FND y a su presidente, en su calidad de gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, acompañar a las demás autoridades compartiendo la práctica que ha tenido, siendo el departamento que tiene el mayor indicador de aplicación de la vacuna”, indicó Silvano.

 

Quizas te interese leer