Inicio Comunicados de Prensa Promoción, prevención, vigilancia y control a pueblos indígenas por presencia de Malaria

Promoción, prevención, vigilancia y control a pueblos indígenas por presencia de Malaria

por Richard Jaimes

 

Profesionales del Instituto Departamental de Salud presentaron las acciones de promoción, prevención, y vigilancia y control, realiadas por funcionarios del grupo Control de Vectores (ETV) en los asentamientos indígenas Motilón Barí de la zona del Catatumbo en municipios como El Carmen, Convención, Teorama y Tibú, para intervenir específicamente en focos de Malaria.

 

 

En la presentación se destacaron los asentamientos indígenas Motilón Bari atendidos en el 2020 donde se incluye los IKIAKARORA, BOISOBI, AYATUHINA, pertenecientes al municipio de El Carmen; CAXBARINGCAYRA, BATROCTORA, SAPHADANA y la vereda La Palmita (colonos) que corresponden al municipio de Convención; Igualmente,  BRUBUCANINA, SUERERA, OCBABUDA, AXABARINGCAYRA Y SHUBACBARINA, y la vereda Caño Tomás (colonos), correspondientes al municipio de Teorama, así como también las comunidades KARIKACHABOQUIRA, BACUBOQUIRA, ISTHODA Y BEBOQUIRA, pertenecientes al Nuevo Resguardo indígena Motilón Barí de La Misión CATALAURA, del municipio de Tibú.

 

Todas estas comunidades indígenas y de colonos, hacen parte de la región de Río de Oro y Hoya del Río Catatumbo, situadas al nororiente del Departamento, sobre las márgenes de los ríos de Oro y Catatumbo, respectivamente, vías de acceso fluvial de la región, desde donde convergen al centro poblado del corregimiento La Gabarra y otros pequeños centros de acopio de artículos de primera necesidad existentes en la zona de Río de Oro, fenómeno que sirve de límite natural por el costado oriental con El Estado Zulia de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Dentro de las actividades realizadas se encuentra la labor educativa en salud a la comunidad sobre las ETV, el diagnóstico y tratamiento para la Malaria, donde se usaron Pruebas de diagnóstico rápido, tratamiento con larvicida a criaderos potenciales de  Anófeles, donación e impregnación de toldillos a la comunidad, rociado residual intra y peri mural, lo que se refiere a rociamientos a casas de personas afectadas y fumigaciones con motomochila.

 

Fueron realizadas en total 208 pruebas de diagnóstico rápido, dando como positivas para Paludismo o Malaria 64. La población indígena muestreada llegó a 92 personas resultado positivo para Malaria 6 casos de personas mayores. Dentro de la población blanca (colonos) positiva, se encuentran 2 menores de 5 años y 7 niños menores de 14 años.

 

La prevención en estos casos es vital, mediante toldillo de larga duración especialmente. Para ello fueron donados por el Instituto Departamental de Salud Y el Ministerio De Salud y Protección Social, 313 unidades a la población Barí y 59 a población de colonos o blancos.

 

De la misma manera, fueron intervenidos 171 criaderos en comunidades indígenas, 815 en el corregimiento La Gabarra, con 40 kilos de larvicida Vectolex.

 

Mediante este trabajo se espera que enfermedades como la Malaria sean controladas en el  territorio nortesantanderreano, con actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de los casos, labor que vienen desarrollando funcionarios del IDS de manera minuciosa.

Quizas te interese leer