Inicio Comunicados de Prensa Reporte de vacunación covid-19 se publicará cada viernes

Reporte de vacunación covid-19 se publicará cada viernes

por Yohana Rojas

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, explicó cómo se hará el cambio de publicación de datos de vacunación en el país.

 

Como ya se había anunciado, el Ministerio de Salud y Protección Social pasará de publicar diariamente los datos de vacunación del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 a hacerlo semanalmente.

 

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que hay que dejar claro que el último reporte diario que se entregará será el correspondiente al 8 de mayo que, como se venía haciendo, con dos días de rezago para consolidar la información, se publicará el martes 10 de mayo y, en adelante, se hará semanalmente.

 

Por ello, reiteró que la gestión de la información correspondiente a la vacunación contra el covid-19 en el país se realizará de manera obligatoria por dos vías: con el registro de datos nominales en el sistema de información PAIWEB por parte de los prestadores de servicios de salud y vía consolidado de dosis aplicadas por parte de las IPS y las entidades territoriales.

 

De igual manera, Bermont indicó que la información deberá ser cargada Vía PAIWEB para continuar con el registro nominal de personas vacunadas, pero también vía consolidado. “Esto, para el seguimiento de las coberturas, reporte y clasificación de municipios teniendo en cuenta la medida de tapabocas que rige en el país desde el domingo pasado”, aseguró el funcionario.

 

Así lo expresó Bermont, al señalar que las entidades que participen en el flujo y consolidación de la información serán responsables del cumplimiento de la protección de datos, en virtud de lo cual se hacen responsables de la privacidad, seguridad, confidencialidad y veracidad de la información suministrada y sobre los datos a los cuales tienen acceso, y recordó que el sistema de información del PAIWEB cuenta con los manuales de uso y de tutoriales los cuales están dispuestos en la página web de este Ministerio para su consulta.

 

“Teniendo en cuenta que la información de la población vacunada en jornadas, puntos móviles y vacunación casa a casa, debe ingresarse de manera permanente, se debe disponer de talento humano suficiente y equipos de cómputo exclusivos, que cumplan con las especificaciones para el manejo del sistema de información nominal del PAI”, aseguró el funcionario.

 

La información contenida en el sistema de información nominal PAIWEB debe manejarse de manera responsable, recordando que los digitadores cuentan con usuario y contraseña al digitador para el ingreso de la información y generación de reportes del PAIWEB, conforme a la periodicidad que establezca el Ministerio.

 

Asimismo, señaló que, para realizar el seguimiento al cumplimiento de las coberturas de vacunación, en el nivel nacional el PAI consolidará semanalmente la información enviada desde las entidades territoriales, a través de una plantilla estandarizada en formato Excel o de los aplicativos dispuestos por el Ministerio.

 

El director también mencionó que es importante “precisar que la información que se reportará responderá a la vacunación acumulada del periodo miércoles a martes de cada semana, iniciando con el consolidado del 4 al 10 de mayo, enviando informes el día 11 de mayo”.

 

Y agregó que el flujo de información inicia en la IPS vacunadora (pública o privada), que revisa, digita y consolida la información de las dosis aplicadas en el formato establecido por el Ministerio, la remisión de información deberá realizarse el miércoles.

 

De esta manera, el Ministerio de Salud y Protección Social recibirá los datos el miércoles, los procesará, realizará los cálculos correspondientes a coberturas y demás datos de interés y “los daremos a conocer cada viernes, para que la población, entidades de control y demás interesados, tengan a la mano la información relacionada con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”, concluyó Bermont.

Quizas te interese leer