Inicio Comunicados de Prensa Se definen lineamientos por un hospital público resolutivo y sostenible

Se definen lineamientos por un hospital público resolutivo y sostenible

por Yohana Rojas

– Con la construcción de la Política de Hospital Público en Colombia, se avanza en diferentes frentes para la mejora del principal prestador de salud de los colombianos.

 

Una de las prioridades del Ministerio de Salud y Protección Social en lo que ha definido como el Decálogo por parte del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, es el Hospital Público. Desde este frente ya hay avances como resultado de la Mesa Nacional que se adelanta desde 2021.

 

Al respecto, John Manuel Delgado Nivia, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria, puso de manifiesto la relevancia del hospital público para la salud de los colombianos al ser el principal prestador de salud en el país.

 

“En 466 municipios, el Hospital Público es el único prestador de salud con el que cuentan los colombianos para satisfacer sus necesidades de atención”, dijo Delgado. “En tal sentido, las Empresas Sociales del Estado (ESE) revisten de especial importancia para el país y para el Ministerio de Salud y Protección Social, dado que hacen presencia en 36 Entidades Territoriales con 936 ESE”, añadió.

 

Con este panorama de participación en la salud, y dadas las necesidades que tienen las ESE en el país, se construye la Política Pública Hospital Público en Colombia, con ejes orientadores para el mejoramiento de procesos operativos y administrativos, prestación de servicios con énfasis en Atención Primaria en Salud y gestión del riesgo individual, modelo de atención integrado en redes e indicadores de resultados, Talento Humano en Salud, y Perspectiva financiera.

 

“Como resultado de la participación de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado (Acesi) se tienen conclusiones para cada uno de esos ejes, por ejemplo, en materia de Procesos operativos y administrativos conocemos en qué debemos trabajar para mejorar el acceso a los servicios de salud, atención al usuario, infraestructura y facturación y cartera”, indicó Delgado.

 

Así mismo, en el eje de Prestación de Servicios con Énfasis en Atención Primaria en Salud y Gestión del Riesgo Individual, se reconoce que se debe disminuir la fragmentación de los servicios, mejorar la articulación en redes, atención primaria con un enfoque renovado y reorganizando los servicios a partir de las necesidades de la población con la participación de los hospitales públicos y los entes territoriales.

 

En otros frentes se avanza en el fortalecimiento de la telemedicina, mejorar la entrega de medicamentos e insumos como, por ejemplo, llevar el medicamento al usuario. En talento humano en salud, se deben implementar incentivos para formar más especialistas que se ubiquen en los territorios y así mejorar la capacidad resolutiva de los medianos y pequeños municipios.

 

“Otra de las líneas en las que se está trabajando es la sostenibilidad financiera de los hospitales. Se están buscando los mecanismos a largo plazo para garantizar el futuro financiero y definitivo de las ESE del país”, indicó el director.

 

Lineamientos para la construcción de la Política del Hospital Público

“Para el Ministerio de Salud y Protección Social es de vital importancia que el país cuente con una oferta pública primaria resolutiva, fortalecida y con foco en el fomento de la salud”, señaló el funcionario, como primer aspecto.

 

En segundo orden, está la necesidad de avanzar en la implementación efectiva de modelos de atención primaria y de organización integral en la provisión de servicios de salud. Así mismo, un tercer aspecto es desarrollar un modelo de financiamiento mixto (oferta y demanda) que garantice una provisión resolutiva de servicios e incentivos a resultados en salud.

 

También dentro de las necesidades de transformación y fortalecimiento, el cuarto aspecto es hacer innovaciones institucionales en la gestión gerencial de los hospitales públicos. “Y en quinto lugar, contar con una visión y un plan de inversión de largo plazo (decenal) para el fortalecimiento de las capacidades de oferta primaria pública”, dijo Delgado Nivia.

 

De esta manera, al reconocer, identificar y caracterizar las necesidades de las ESE del país, al finalizar la administración del actual gobierno, Colombia contará con una mejor estructura en su hospital público, que beneficiará directamente a los colombianos más vulnerables.

Quizas te interese leer