Inicio Comunicados de Prensa TECNOLOGÍA QUE BUSCA PREVENIR ENFERMEDADES CON PINTURA ES UN ÉXITO, SU CREADORA ESTUVO EN CÚCUTA

TECNOLOGÍA QUE BUSCA PREVENIR ENFERMEDADES CON PINTURA ES UN ÉXITO, SU CREADORA ESTUVO EN CÚCUTA

por Richard Jaimes

La doctora en química Pilar Mateo, considerada una de las 100 investigadoras más prestigiosas del mundo y quien creo la ‘Tecnología Inesfly’ que consiste en aplicar una pintura dentro de los tanques de agua, estuvo en Cúcuta.

 

Esta tecnología tiene dos componentes: uno regulador de crecimiento, que elimina las larvas de los mosquitos y se libera lentamente dentro del agua en dosis adecuadas y otro compuesto grasoso que se pega a las paredes del depósito y ataca a las hembras cuando llegan a poner los huevos, ya que sus patas quedan impregnadas y se intoxican.

 

Desde hace un año es aplicada en la ciudad contando al menos 20 mil tanques que han sido objeto de este experimento de la mano de científicos y con el apoyo del grupo de Vectores del Instituto Departamental de Salud, que viene apoyando desde el comienzo esta iniciativa.

 

En esta ocasión, la doctora Mateo y su equipo en la región, estuvieron reunidos con el director del IDS, Carlos Arturo Martínez, intercambiando experiencias y planteando alternativas para que la aplicación de la tecnología continúe en la región. Para ella, “es esperanzador para controlar enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya”.

 

Con esta iniciativa, el IDS espera fortalecer los servicios locales de salud, vigilancia epidemiológica  y  respuesta  ante  brotes  mediante  diferentes  estrategias  buscando entre otras,  la reducción de la transmisión del Dengue, Zika y Chikungunya en los barrios de intervención. Este proyecto permite a Norte de Santander ser pionero entre los departamentos en Colombia para el uso de esta tecnología.

 

En el marco de la vigilancia y análisis del riesgo en salud pública el IDS Norte de Santander viene apoyando con el Programa de Control de Vectores, coordinado por la Ingeniera Johanna Yáñez, y el personal autorizado para la promoción, la aplicación de la pintura protectora,  con supervisión y apoyo en la coordinación con los municipios.

 

Quizas te interese leer