Inicio Comunicados de Prensa “Tenemos que lograr el 70 % de la población con esquemas completos”

“Tenemos que lograr el 70 % de la población con esquemas completos”

por Yohana Rojas

El ministro Fernando Ruiz reconoció el trabajo de los actores del sector y la ruta que trazó la cartera de Salud para 2021-2022.

 

 

“Toda la estructura del Estado, durante 20 meses ha pasado por el sector salud. La acción del sector transporte, educación, comercio, cultural y recreación ha pasado por la salud”, aseguró el ministro Fernando Ruiz Gómez en su intervención en el Congreso Anual de Aseguramiento en Salud 2021 ‘Aprendizajes y retos post-covid’.

 

El jefe de la cartera hizo un balance de los retos de la pandemia, y los compromisos que se deben asumir a futuro. “Este Ministerio ha tomado decisiones siempre consultando a la gente, al comité asesor, a las instancias”, aseguró.

 

Ruiz Gómez hizo referencia al Plan Nacional de Vacunación, donde el interés general es lo que prima. “Hoy tenemos un reto fundamental, tenemos que, por lo menos, lograr el 70% de población con dosis completas de vacunación. Ya estamos en el 66% de primeras dosis y, seguramente, en los próximos ocho días llegaremos al 70% de población colombiana con primera dosis”, dijo.

 

“Y, de aquí en adelante, nos va a quedar la tarea de revisar cómo cada asegurador va a llamar a las personas que se aplicaron una dosis y que están pendientes de su segunda dosis, es un trabajo de búsqueda activa que tiene que hacerse para poder cerrar este ciclo”, añadió.

 

Respecto a la decisión de vacunar niños y niñas, Ruiz Gómez la calificó como “acertada” e indicó que, a la fecha, en esta población, van 1.3 millones de vacunados. “Tenemos en este momento solamente reporte de 19 eventos adversos confirmados, todos leves”, aseveró.

 

Agenda sectorial

 

El ministro de Salud se refirió a la agenda sectorial que se tendrá como hoja de ruta para este año y comienzo de 2022, teniendo en cuenta que son aspectos que se hacen importantes para el desarrollo del sector, que tuvieron relevancia durante la pandemia o que quedaron en pausa por el transcurso de esta.

 

En materia de salud pública, indicó, se está trabajando en el Plan Decenal de Salud Pública, el cual será promulgado en 2022. “Estamos con la Universidad de Los Andes en el proceso de participación comunitaria, cierre de capítulos étnicos, y la idea es cerra en diciembre los ámbitos de consulta”, afirmó.

 

Además, con el DANE se ejecutarán dos encuestas importantes, la primera es la de Demografía y Salud, y la segunda es la Encuesta Nacional de Salud, las cuales no se pudieron hacer en 2020 por la pandemia.

 

En temas de modelo de atención, antes de que termine el presente Gobierno se tendrán todas las normas para lo que es la consolidación del prestador primario. Y mencionó el objetivo de crecer en las rutas de atención: ruta maternoperinatal y de promoción y mantenimiento; así como la formulación de otras cinco rutas sobre condiciones o grupos particulares.

 

En materia de prestación, manifestó, se instaló una mesa y se trabajará en la política de hospital público. “Hay que abordar la problemática del hospital público, generar un proceso para tener una política nacional que tenga la suficiente capacidad y establezca la ruta para el futuro”.

 

Agregó que también se busca “avanzar en lo que tiene que ver con el desarrollo de la atención centrada en el paciente”, así como el financiamiento para la construcción y financiación de hospitales públicos con, por lo menos 220.000 millones para financiamiento de proyectos de inversiones.

 

Respecto a aseguramiento, el ministro manifestó que el centro y lo que se busca es transparencia y claridad de la información. “Un portal de contratos activo, abierto y público, donde los contratos pueden ser revisados y evaluados por cualquier colombiano”. Así como la información del sistema en aseguramiento público, “la información financiera con una trazabilidad”.

 

Habló también de los cambios en la UPC y plan de beneficios, así como todo lo concerniente al viceministerio de Protección Social en materia de recursos.

 

“Este país y esta sociedad tiene que aprender de lo que pasó en pandemia, no puede afrontar la siguiente con el grado de precariedad con el que nos tocó asumir esta”, advirtió Ruiz Gómez y, en este sentido, sostuvo que, con el DNP, se aborda la Política de Seguridad Sanitaria.

 

Otro de los temas de política pública es el Conpes de Salud Digital, “plantearemos una política integral, estamos empezando el proceso de interoperabilidad de la historia clínica electrónica”.

 

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud generó la reflexión sobre los espacios que se abrieron en medio de la pandemia, como la ampliación de UCI, y contemplando la posibilidad de un recambio de equipos, teniendo en cuenta los procesos de facturación que se generarán.

 

Quizas te interese leer