Inicio Comunicados de Prensa Territorios presentaron experiencias destacadas en gestión de salud pública

Territorios presentaron experiencias destacadas en gestión de salud pública

por Yohana Rojas

 

Las ponencias se dieron durante el coloquio realizado como parte de los eventos académicos de la formulación del Plan Decenal de Salud Pública.

 

Con la participación de representantes de las entidades territoriales y la academia, se realizó el coloquio ‘Experiencias en Gestión Intersectorial de la Salud Pública’ liderado por el subcomité académico del comité gestor de formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.

 

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, expresó la importancia de “vincular a la academia a todo el proceso de formulación y por eso, por primera vez, se creó el comité gestor, que ha generado estos espacios de diálogo, reflexión y crítica frente al proceso”.

 

El evento virtual, que duró dos días, tuvo en la primera jornada la exposición de experiencias en gestión colectiva e individual del riesgo en salud pública y atención primaria en salud, en las que se presentaron iniciativas en salud mental escolar en Caldas, acciones de Intervenciones Colectivas PSPIC en Bogotá, y vigilancia en salud pública ante un reporte de chagas agudo en menor de 5 años en Antioquia.

 

El encuentro académico buscaba “destacar la experiencia territorial que tanto ha generado valor en los últimos años, para capitalizar y fortalecer el nuevo Plan Decenal de Salud Pública”, destacó por su parte el coordinador de Planeación en Salud Pública, Carlos Pinzón.

 

Asimismo, tuvieron lugar las reflexiones sobre el curso de vida y la salud desde la experiencia de la Alcaldía de Pijiño del Carmen – Magdalena, y los aprendizajes en atención primaria en salud en Antioquia y sus desafíos para la próxima implementación del Plan Decenal de Salud Pública.

 

A su turno, la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini, expresó que “desde la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud vemos como una gran oportunidad la formulación del Plan Decenal de Salud Pública, donde se plasmará una visión de futuro que puede involucrar a todos los sectores en la responsabilidad social por el cuidado de la población”.

 

En el segundo día se socializaron prácticas con enfoque diferencial, gestión intersectorial y alianzas público-privadas para la gestión de la salud pública. Estas ponencias fueron lideradas por representantes de Valle del Cauca, Antioquia, Cali y Bogotá, así como de la Universidad del Valle.

 

Se destacaron acciones articuladas por la salud en Bogotá en el marco de la emergencia sanitaria, prevención de mortalidad materna, centro de escucha de la línea 106 y su impacto en situaciones de convivencia escolar, entre otras.

 

Este es el tercer evento académico que se realiza en el marco de la formulación de esta política de Estado. En 2021 más de 1.500 personas participaron en dos foros académicos sobre el balance del Plan Decenal de Salud Pública 2012- 2021 y aprendizajes de la pandemia de covid-19 para la implementación del nuevo Plan.

 

En las próximas semanas se llevará a cabo el último foro académico, que girará en torno a los elementos destacados de la nueva política. Al respecto, Fernández agregó que desde el Ministerio de Salud se continuará escuchando a todos los actores y se “seguirá fortaleciendo la participación social”, de tal manera que se dialogue con los aportes recibidos desde los territorios.

Quizas te interese leer