Inicio Comunicados de Prensa Todos podemos prevenir las IRA en la actual temporada de lluvias

Todos podemos prevenir las IRA en la actual temporada de lluvias

por Maricela Villegas

Se pueden incrementar las Infecciones Respiratorias Agudas, por eso es importante que la población las diferencie.

 

 

Como consecuencia de la temporada de lluvias que se registra en gran parte del país, Colombia atraviesa un pico epidemiológico de infecciones respiratorias agudas (IRA), en las que se incluyen la influenza, la gripa común, resfriado común y circulan otros virus también respiratorios en el territorio nacional.

 

Ante este escenario es importante diferenciar cada una para no entrar en pánico y dar el respectivo cuidado. En todo caso, lo más importante es la prevención desde el correcto uso del tapabocas, permanente lavado de manos, mantener el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y autoaislarse en caso de presentar síntomas.

 

Así lo señaló Claudia Milena Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, quien explicó que “en noviembre anualmente Colombia vive el segundo pico de IRA, por lo que se hace el llamado a mantener los cuidados y a diferenciar, ya que pueden tener similitudes”.

 

En este sentido, indicó que hay que tener en cuenta que el covid-19 se caracteriza por síntomas como la pérdida del gusto y el olfato, tos seca, fiebre y dolor corporal.

 

“Lo más importante es estar atentos si persisten los síntomas porque las personas rápidamente pueden entrar en cuadros de dificultad respiratoria, diarreicos o en una fatiga más allá de lo habitual en donde las personas se sienten decaídas”, dijo, añadiendo que el covid-19 se puede presentar de manera leve, moderado o severo.

 

Para la influenza y demás infecciones respiratorias agudas como la gripa y el resfriado común, lo que se puede tener en cuenta es que la temperatura corporal puede ser manejable, con manejos en casa y que el malestar puede durar entre tres o cinco días. Los síntomas por su parte se asocian más con la congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nariz.

 

En todo caso, lo más importante es autoaislarse, no solo la familia sino todo el núcleo familiar, no automedicarse y consultar los servicios de salud a través de la EPS. “Un aspecto para sospechar si es Covid-19, es si se tuvo contacto con una persona sospechosa o con diagnóstico de la enfermedad”, precisó Cuéllar.

 

De esta manera, Cuéllar recalcó que en el marco del avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y la reactivación económica, social y cultural actual amparada en la Resolución 777 de 2020, “debemos seguir con las medidas de bioseguridad porque estamos en pandemia y existen proyecciones de un cuarto pico”, puntualizó.

 

A su cierre la subdirectora invitó a vacunarse contra el covid-19. “Desde los 3 años en adelante todos deben acudir por su vacunación, tenemos existencias de vacunas de todo el portafolio del Plan Nacional de Vacunación y ya está demostrada la eficacia y seguridad de las vacunas”, puntualizó.

Quizas te interese leer