Inicio Comunicados de Prensa “Vacunarse Salva Vidas” “Ponte al día #CadaVacunaCuenta”

“Vacunarse Salva Vidas” “Ponte al día #CadaVacunaCuenta”

por Yohana Rojas

Durante el mes de Abril Norte de Santander se une a la Segunda Jornada Nacional de Vacunación “Vacunarse Salva Vidas” y la 21ª Semana de Vacunación de las Américas “Ponte al día #CadaVacunaCuenta”, a desarrollarse del 21 al 29 de abril. El Ministerio de Salud y Protección Social, lidera la iniciativa con el fin de fortalecer las acciones de vacunación para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación en la población objeto del programa, con el fin de reducir el acúmulo de susceptibles en el territorio nacional y que impacte en el logro de los indicadores de coberturas.

 

El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander invita a los alcaldes, gerentes de las IPS públicas y privadas, y gerentes de Empresas Administradoras de Planes de Beneficios para que sigan trabajando conjuntamente por el departamento en el cumplimiento de las metas de vacunación.

 

De esta manera, aprovechr igualmente los diferentes espacios para llamar la atención de la ciudadanía como principales involucrados, por el fortalecimiento de las estrategias y tácticas definidas para disminuir el porcentaje de susceptibles y continuar con la micro planificación con el fin de lograr el cumplimiento de las coberturas.

 

Para el año 2023 el departamento tiene como meta vacunar 71.062 niños y niñas; distribuidos de la siguiente manera:

 

  • Población de menor de 1 año: 23.275 niños y niñas.
  • Población de 1 año: 23.817 niños y niñas.
  • Población de 5 años: 23970 niños y niñas.

 

Es importante recordar además a entidades correspondientes la importancia de fortalecer esfuerzos para garantizar la inmunización de los niños y niñas a través de equipos extramurales que permitan identificar y atender oportunamente.

 

Este año el departamento ratifica su compromiso con la inmunización a la población migrante y colombiana, en concordancia con los principios de accesibilidad con el sistema implementando estrategias aplicables a los contextos más extremos encontrados en los diferentes municipios, pero aún hay mucho por hacer por eso invitación es a toda la comunidad a que se acerque a los puntos de vacunación.

 

Si cada padre de familia y cuidador es consciente de la importancia de respetar el derecho de los niños y niñas a la vacunación podemos responder oportunamente a la necesidad de prevenir estas enfermedades.

 

La jornada incluye a la población de 0 a 5 años, población mujeres de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil (MEF), gestantes, adultos mayores de 60 años, población priorizada para influenza estacional, población susceptible para fiebre amarilla de acuerdo al lineamiento de jornada y/o para completar esquemas con triple viral de 1 a 5 años; y de 3 más hacia adelante para vacunación Covid19.

 

Finalmente, recordemos que Colombia cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de las américas que incluye 21 biológicos que protegen contra 30 enfermedades como sarampión, fiebre amarilla y varicela, COVID-19 entre otras, que son aplicadas de manera gratuita a las diferentes poblaciones objeto del PAI.

 

 

Quizas te interese leer