Comunicados de Prensa

Instituto Nacional de Salud confirma a través de Vigilancia Centinela ingreso de Virus Zika a Norte de Santander

El Laboratorio Nacional de Virología del Instituto Nacional de Salud informó al Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander la confirmación de la presencia del virus Zika en muestras realizadas a casos febriles en 19 pacientes en el departamento de los cuales 16 se encuentran en Cúcuta, 1 en Puerto Santander, 1 en San Cayetano y 1 en Tibú.

Las muestras fueron recolectadas en cumplimiento de los protocolos de Vigilancia Centinela establecidos a nivel nacional a partir de las alertas tempranas generadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud que también confirman la presencia del virus en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre.

En Norte de Santander se generaron lineamientos desde el mes de Mayo de 2015 para el establecimiento de  alertas tempranas y Planes de Contingencia en Alcaldías, EPS e IPS de la red pública y privada ante la alerta generada por la Organización Mundial de la Salud OMS y Organización Panamericana de la Salud OPS y en respuesta a la Circular 043 del 14 de octubre de 2015 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social frente la eventual llegada del virus, que incluye formación a equipos médicos para la identificación de síntomas y tratamiento, acciones de comunicación y educación dirigidas a comunidad y acciones de vigilancia en Salud Pública con notificación diaria, semanal y mensual de casos, teniendo en cuenta que la región es zona endémica para dengue.

En rueda de prensa el Director del Instituto Departamental de Salud, Javier Orlando Prieto Peña, recordó que el Virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, haciendo necesaria la intensificación de las acciones de control de vectores en los municipios y llamando la atención de la comunidad frente la corresponsabilidad para la eliminación de criaderos del vector.

Sus síntomas corresponden a fiebre no muy altas, ojos rojos sin secreción o picazón, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y articulaciones, prurito “rasquiña o brote”. Se solicita que las personas con factores de riesgo como embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con artritis y enfermedades de base y menores de dos años, acudan a la IPS más cercana ante la presencia de esta sintomatología y eviten automedicarse.

Se solicita a la comunidad en general tomar acciones preventivas como el uso de repelentes y toldillos, realizar la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor de dengue, Chikungunya y Zika tapando adecuadamente todos los depósitos de agua para consumo humano, recogiendo basuras, residuos sólidos e inservibles como botellas, potes, baldes y llantas que puedan convertirse potencialmente en criaderos; cambiando diariamente el agua de floreros y bebederos de animales y recogiendo hojas que puedan almacenar agua.

El Instituto Departamental de Salud continuará con las acciones de promoción, prevención, vigilancia y control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores en los 40 municipios del departamento, adelantadas desde el comienzo de cada vigencia.

Recuerde, con las medidas de autocuidado que tome la comunidad se puede prevenir la transmisión de Enfermedades Transmitidas por Vectores, especialmente de Degue, Chikungunya y Zika.

JAVIER ORLANDO PRIETO PEÑA

Director

Mostrar más

Artículos relacionados

One comentario

  1. What i don’t understood is in truth how you are now not really much more well-appreciated than you may be right now. You are very intelligent. You realize therefore significantly in the case of this subject, made me for my part imagine it from numerous numerous angles. Its like men and women are not fascinated except it’s one thing to accomplish with Girl gaga! Your individual stuffs nice. Always care for it up!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
EnglishSpanish
Accessibility
Close
Close