Inicio Comunicados de Prensa Día del Riñón. Actividades académicas y tamizaje fortalecen prevención de Enfermedad Renal Crónica.

Día del Riñón. Actividades académicas y tamizaje fortalecen prevención de Enfermedad Renal Crónica.

por admin
Conversatorio Dia del Riñon

Conversatorio Dia del Riñon

Con el lema Obesidad y enfermedad renal, estilo de vida saludable para riñones saludables” el Instituto Departamental de Salud se une al llamado mundial por la prevención de la Enfermedad Renal Crónica, recordando que puede causar desde  trastornos tratables, hasta el desarrollo de la enfermedad aguda y grave, que podría llevar a un trasplante o diálisis.

Más de 150 países reconocen la importancia de promover estilos de vida saludables, facilitar reconocimiento de signos de alerta y detectar oportunamente casos de una enfermedad que puede ser causada por defectos de nacimiento, enfermedades hereditarias, infección o la pérdida de proteínas en la orina y retención en el cuerpo que indican daño renal.

Expertos regionales entre los que se encuentran la nefróloga María Inés Gómez, la nutricionista Diana Patricia Prieto y el médico deportólogo Edgar Cardona socializaron sus experiencias y entregaron recomendaciones durante el compartir de saberes que vinculó médicos generales, nefrólogos y estudiantes de últimos semestres de medicina y enfermería.

Adicionalmente población del Área Metropolitana de Cúcuta participó en el Centro Comercial Ventura Plaza de una jornada de tamizaje para detección de riesgo renal que articuló EPS del régimen contributivo y subsidiado.

Desde las Instituciones educativas de la red pública, IPS, y EPS y con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Departamental de Salud promueve el consumo diario de frutas, verduras y abundante agua, control de peso y consumo de sal y azúcar, evitar el consumo de alcohol y facilita espacios 100% libres de humo.

El Día del Riñón busca llamar la atención sobre la importancia de identificar señales de alerta como edema en los tobillos, fatiga fácil y frecuente, dificultad para concentrarse, disminución del apetito y orina espumosa. En Norte de Santander la Prevalencia de Enfermedad Renal Crónica en fase cinco con necesidad de terapia de reconstrucción o reemplazo es del 0,01% y la prevalencia de enfermedad Renal Crónica en fase cinco es de 0.06.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer