Inicio Comunicados de Prensa El Departamento lucha contra el consumo de Sustancias Psicoactivas

El Departamento lucha contra el consumo de Sustancias Psicoactivas

por Yohana Rojas

 

El consumo de sustancias psicoactivas  es una realidad que ha venido incorporándose con mayor fuerza en la agenda política, es un fenómeno presente de una u otra forma en todos los grupos sociales de la población. Estas transformaciones en el consumo han exigido abordajes estructurales e integrales, basados en la evidencia, de tal forma que su impacto negativo no afecte el desarrollo humano, los derechos humanos, la salud y la calidad de vida de una comunidad.

 

 

El consumo de drogas puede ser intervenido de manera integral y con un impacto de gran alcance y profundidad, mediante la articulación de esfuerzos entre los distintos actores y sectores, y para ello fue convocado el Comité de Prevencipon y Reducción del Consumos de Sustancias Psicoactivas, contando con instrumentos como el Plan Integral Departamental de Drogas, que buscan frenar o por lo menos disminuir este flajelo.

 

El evento de Consumo de Sustancias en Norte de Santander a la primera semana de septiembre de 2021, muestra un reporte de 479 casos, en consumo de Bazuco y cocaína, igualmente heroína y marihuana con mayor número de casos, en un rango de edad entre los 15 y 24 años. Según este analisis del Instituto Departamental de Salud, los hombres tienen mayor incidencia con el 84,96% de los casos y en mujeres de un 15,04%. Los municipios más afectados han sido Cúcuta con 392 casos, Los Patios 28 casos, Villa del Rosario con 27 casos, Pamplona con 9 casos y El Zulia 7.

 

Siendo esta una ardua labor que los integrantes del comité han desarrollado durante este año, sin embargo, aun restan muchos esfuerzos para contrarrestar esta problemática., reconociendo los grandes avances que se han logrado en el tema en Norte de Santander, y dado que este fenómeno de las drogas requiere seguir sostenidos en el tiempo para afianzar una interacción para mayor efectividad, la invitación es a continuar con los compromisos definidos para el Plan Integral Departamental de Drogas 2022.

 

Quizas te interese leer