Inicio Comunicados de Prensa Fortalecimiento al sistema de salud pública con misión experta en epidemiología

Fortalecimiento al sistema de salud pública con misión experta en epidemiología

por Richard Jaimes

 

Desde un acuerdo de Cooperación, misión experta de la Charité de Berlín llega por cuarta vez a Colombia para apoyar el sistema de salud frente al retorno a la pandemia COVID-19.

 

 

La iniciativa continua como parte del compromiso del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, en colaboración con la Cancillería de la República de Colombia, en fortalecer la red de salud pública en Norte de Santander y demás regiones del país, para la atención del COVID-19 a través del proyecto SI FRONTERA-GIZ. El grupo de dos expertos y una experta de la Charité Berlín, del 4 al 8 de octubre cumplirá una agenda de fortalecimiento técnico e intercambio de experiencias en Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga. En el encuentro con el Instituto Nacional de Salud (INS) en Bogotá, se identificarán las necesidades de apoyo para la conformación de los laboratorios BSL (Biosafety Level) 3, se incluye asimismo una visita a la Secretaría de Salud de Bogotá.

 

El miércoles 6 de octubre durante el recorrido en Cúcuta, se realizará la entrega de 16.800 pruebas de antígeno de marca suiza a distintas Empresas Sociales del Estado (ESE) del departamento.

 

Dirección Local de Salud Pamplona                4.000
Alcaldía de Puerto Santander                    300
CAS Los Patios                2.000
ESE HUEM                7.500
CEDIMOL Univ. de Pamplona                3.000
Total              16.800

 

Con este aporte, se genera un total de 142.120 pruebas entregadas a la fecha en Norte de Santander, Santander y Bogotá. (Ver más). Se suman además dos importantes anuncios para la región, por un lado, el proyecto aprobado por el MinCiencias presentado por el Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular (CEDIMOL) en Cúcuta, el cual otorga 1.000 millones de pesos para fortalecer las capacidades tecnológicas y científicas e implementar un programa de vigilancia genómica para SARS-CoV-2 en el departamento. Dicha iniciativa contó con el apoyo técnico de la GIZ y el Laboratorio de Salud Pública (LSP) de Norte de Santander; asimismo, para los próximos días se hará entrega al LSP de una máquina PCR de alta calidad de la marca Themofisher, de 6 canales de procesamiento con capacidad para generar hasta 384 muestras en una sola corrida. Este sistema de Applied Biosystems facilita las aplicaciones basadas en PCR en tiempo real.

 

En la UIS se aportará la misma máquina para fortalecer el diagnóstico molecular en Santander.

 

En la tarde del miércoles la misión se desplazará a la Institución Educativa Camilo Daza en Cúcuta junto con la secretaría municipal de educación y salud, con el fin de brindar apoyo al área estudiantil aplicando pruebas diagnósticas moleculares, favoreciendo así el retorno seguro.

 

La misión experta brindará un entrenamiento de secuenciación a las y los profesionales del CEDIMOL y LSPNS, en las instalaciones del laboratorio molecular de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Piedecuesta (Santander), bajo la coordinación del equipo experto de la universidad liderado por el Prof. Bladimiro Rincón. En los espacios de intercambio se definirá el diagnóstico, monitoreo en tiempo real y alertas tempranas a implementar por las diferentes instituciones de salud.

 

El fortalecimiento a la red de salud pública de Norte de Santander a raíz de la pandemia de COVID-19, ha sido una prioridad de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ que, desde mediados de 2020 ha facilitado adquisiciones importantes, dentro de estas destacan:

 

  • HUEM: 25 respiradores mecánicos importados, equipos médicos para la sala de expansión COVID, así como equipos para neonatos e imágenes diagnósticas, pruebas de antígeno e implementos de bioseguridad.
  • Puerto Santander: 1 ambulancia, implementos de bioseguridad y pruebas de antígeno.
  • LSPNS y CEDIMOL: 51 mil pruebas PCR de alta calidad para la identificación de SARS COV 2; así como reactivos para la identificación de variantes.

 

Quizas te interese leer