Inicio Comunicados de Prensa Norte de Santander, Boyacá y Santander trabajan por la atención en salud para la Nación U’wa

Norte de Santander, Boyacá y Santander trabajan por la atención en salud para la Nación U’wa

por admin
Fotografía de los referentes, anteriomente mencionados.jpg

Fotografía de los referentes, anteriomente mencionados.jpgDe izquierda a derecha, Laura Torre Profesional Delegada Secretaria de Salud Cerrito, Javier Rojas Referente Etnias Secretaria de Salud Boyaca, Armando Tegria Presidente Asouwa, Ana Zuleima M Gerente Hospital Especial Cubará

Durante los días 19 y 20 de septiembre se desarrolló la ‘III Mesa Interdepartamental de Salud para la Atención de la población U’wa’, que hace parte de un proceso de articulación iniciado en 2014, con el objetivo de elaborar una propuesta unificada entre los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Santander para atender las necesidades en salud de esta comunidad indígena y propender por una cobertura universal de salud.

La reunión contó con la participación de funcionarios del Área da Salud Pública del Instituto Departamental de Salud, junto a delegados de la Secretaría de Salud de Boyacá, Secretaría de Salud de Santander, E.P.S. Comparta, Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior, la Oficina de Promoción Social y Asuntos Étnicos del Ministerio de Salud y Protección Social, el Coordinador General de Salud de la Nación U’wa, Presidente y Vicepresidente del Cabildo Mayor U’wa, gerentes de E.S.E. y directores locales de salud de municipios con población U’wa.

Miembros de la delegación de las autoridades U’wa presentaron el Plan Salvaguarda de esa población y expusieron el contexto general en materia de necesidades de las 17 comunidades asentadas en Norte de Santander, Boyacá y Santander que componen la Nación U’wa. Este proceso se da en el marco del auto 004 del 2009 de la Corte Constitucional, “Protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado”.

 En materia de aseguramiento se planteó una ruta de atención para ampliar la cobertura de la población y coordinar el manejo entre municipios, departamentos y la EPS Comparta para gestionar una base de datos unificada como sistema de información. Prestación de servicios se propende por la eliminación de barreras de acceso a la atención en salud a las comunidad U’wa. En lo referente a la línea de Salud Pública se trabajó en la elaboración de rutas interculturales para la atención en salud con enfoque diferencial y coordinar las acciones del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) en los tres departamentos. En la línea de formación se han emprendido procesos de capacitación de tres semestres a miembros de la comunidad U’wa en los tres departamentos como auxiliares en Salud Pública que se vincularán para apoyar las acciones que se desarrollen en cada departamento. Por último, mediante la constitución de una Mesa Técnica se busca tener continuidad en este proceso de articulación.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer